Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mercados eufóricos por posible baja de tasas en EU

En Colombia, el peso registró ayer una jornada alcista frente el dólar y hoy la tasa de cambio arranca la jornada en $3.201, después de caer $47.

Publicado: junio 21, 2019, 9:05 am

Los principales mercados financieros vivieron ayer una jornada de euforia y alzas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mostrara su intención de reducir las tasas de interés, en la próxima reunión de julio.

Además de las alzas en los principales índices (S&P 500, Dow Jones) y mercados, el bono del Tesoro de EU cayó por debajo del 2%, su tasa más baja desde 2016, y el dólar se debilitó frente a sus principales pares.

En Colombia, hoy se reúne la junta directiva del Banco de la República para analizar el desempeño de la economía y de la inflación.

Desde hace más de un año, la tasa de intervención del Emisor está en 4,25%. Teniendo en cuenta que el crecimiento económico ha estado por debajo de las expectativas y que la inflación básica sigue por debajo de la meta del 3% (aunque no así la inflación anual que en mayo se ubicó en 3,31%), ¿existe la posibilidad de un recorte en las tasas locales o de que las suba?

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en junio el 100% de los analistas esperan que la tasa de intervención permanezca inalterada en 4,25%.

La razón es que los analistas consideran que la inflación anualizada aumentará y se ubicará en 3,34%, al cierre de junio. Las expectativas de inflación para el cierre de 2019 se mantuvieron en 3,40%.

Cae el dólar y sube el petróleo

Ayer el peso registró ayer una jornada alcista frente el dólar y hoy la tasa de cambio arranca la jornada en $3.201, después de caer $47.

Y aunque algunos analistas locales consideran que una probable reducción de tasas en EU y Europa puede llevar el dólar a niveles de $3.200, un análisis de Bancolombia señala que el rango de movimiento del dólar sigue sesgado hacia el alza a pesar de caídas como la de ayer.

Según ese análisis,  pese a que la senda previsible de las tasas foráneas es a la baja, esto no necesariamente se traducirá en recortes de la tasa de interés doméstica.

Para que ello ocurra, se requeriría una desaceleración adicional de la economía, que tendría que ser tan acentuada como para compensar las preocupaciones en torno al déficit externo del país.

Por otra parte, la calma “chicha” que desde hace varias semanas se vivía en Oriente Medio se vio alterada por el derribo de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz por la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Irán ha cometido un error muy grave”, advirtió el presidente de EU, Donald Trump, desatando todo tipo de especulaciones.

El rifirrafe militar-diplomático provocó un alza en los precios del petróleo. Según Reuters, el barril del Brent, que sirve de referencia a las exportaciones colombianas, se cotizó en el mercado de futuros de Londres en 64,50 dólares, un 4,40% más. Por su parte, los futuros del petróleo estadounidense WTI marcaron un alza de 5,80%, a 56.88 dólares.

 

Artículos Relacionados



Advertisement