Si bien el liderazgo es clave para fomentar un ‘espíritu innovador’, las empresas deben replantear su estrategia para que la innovación fluya. Hay líderes que inspiran, que sacan lo mejor de las personas para que desde ahí se realicen los cambios, pero crear una cultura de innovación va más allá del liderazgo de una sola persona, es un trabajo en equipo.
La innovación abierta, por ejemplo, es una de las herramientas que están usando las empresas, la cual se basa en la inteligencia colectiva, y la principal acción es combinar conocimientos internos de la organización con instituciones o personas externas que alimentan esas ideas, y permiten que la innovación se desarrolle.
“La innovación abierta es un camino que ofrece beneficios en diversas formas, incluyendo los proyectos de investigación y desarrollo donde se pueden tener equipos con actores externos involucrados; incubación de emprendimientos especializados, alianzas estratégicas con aliados claves, aceleración de startups y venturing. Todas estas formas son adecuadas dependiendo del tipo de proyecto en términos de la distancia a nuestro core”, dice Ángela Vanegas Correa, líder de Innovación en Corona, una compañía con más de 137 años en el mercado y ejemplo reinvención.
Otra de las tendencias estratégicas para la innovación es “lean innovation” o “innovación esbelta”, una práctica que permite minimizar las posibilidades de fracaso de un negocio, producto o proceso. De manera colaborativa, esta tendencia permite identificar el valor de la compañía hacia el cliente y fortalecerlo, innovando. Como siempre, las personas son la clave.
“Lean innovation se ha convertido en una de las formas en las cuales estamos innovando en P&G. Las razones son varias; nos parece estratégico, porque es una metodología centrada en la persona, nos ayuda a movernos adelante de manera rápida y ágil logrando acortar tiempos entre idea y ejecución, y la combinación de estos dos puntos nos permite apoyar una agenda anclada en la superioridad de nuestras marcas, lo cual es esencial dentro de nuestro modelo de negocio y de poder también liderar la disrupción”, dice Gustavo Castellanos, Gerente de P&G Colombia.
Estas dos líneas estratégicas de la innovación están marcando ‘la parada’ en lo relacionados con la reinvención de las empresas. Sin duda, las personas son claves en los procesos innovadores; sus ideas, propuestas y opiniones son indispensables en la toma de decisiones. Una empresa solo puede replantearse identificando de adentro hacia afuera sus necesidades y, en muchas ocasiones, con apoyo de entidades externas, reforzar o replantear sus ideas para seguir creciendo.