El dólar abrió la semana al alza y hoy martes se cotiza en $3.343, lo que implica una devaluación superior al 16% en el último año. Se trata de la tasa representativa del mercado, TRM, más alta desde el 12 de febrero de 2016 cuando llegó a $3.434.
Sin embargo, un detalle importante que hay que tener en cuenta es que el peso colombiano no es la única moneda que se está devaluando y el fenómeno es común a todos los países emergentes, lo cual constituye la otra cara de la moneda de un dólar fuerte. Por ejemplo, el real brasilero superó los $4 por dólar y el peso mexicano ha oscilado en torno a los $19.
“Con la guerra comercial, los operadores del mundo están concentrados en un solo activo y un solo nivel: los 7 yuanes por dólar, su máximo nivel histórico y que si pretende descontar algo de las nuevas tarifas debería romperlo al alza”, explica el analista Felipe Campos.
A juicio suyo, si el yuan llega a 7 la mayoría de las monedas emergentes se devaluarían a ritmos similares para no perder competitividad. “En ese entorno, el nivel equivalente en Colombia son $3.300 y la meta al alza más arriba de los $3.450”.
#USDCOP en máximos no vistos desde 2016. Más allá de la fortaleza del #Dólar a nivel global, no deja de ser curioso que desde 2014 el COP es la 5ta moneda más devaluada, después de Argentina, Turquía, Rusia y Brasil, los 3 últimos salieron de Grado de Inversión en ese proceso. pic.twitter.com/q6CmQ0Rdpa
— Fernando Chacón (@FernandoChacon_) 20 de mayo de 2019
Estrategia dólar | Tras mínimo y máximos mayores.Las tensiones comerciales entre EEUU y China y la incertidumbre de las elecciones parlamentarias en la Unión Europa podrían imprimirle volatilidad al dólar y llevarlo hasta máximos históricos de COP 3.450 https://t.co/Nnaigrt9c3 pic.twitter.com/Sri3mJy8dc
— Casa de Bolsa SCB (@CasadeBolsaSCB) 20 de mayo de 2019
A lo anterior hay que añadir la preocupación de los mercados por la posibilidad de un deterioro de la economía mundial a raíz de la guerra comercial entre Washington y Pekín.
Así lo aseguró una gran mayoría de economistas encuestados por Reuters, que ahora estiman en un 40% las probabilidades de que se produzca una contracción económica en los próximos dos años.
“Me cuesta mucho pensar en un escenario en el cual una mayor escalada de la tensión comercial que actualmente tenemos no aumentaría los riesgos de una recesión”, dijo Michael Hanson, jefe de estrategia global macro de TD Securities, citado por la misma fuente.
Si bien menos de un 10% de los encuestados dijo que es probable que se produzca una recesión en Estados Unidos en el próximo año, más de una cuarta parte de los economistas consultados ve una probabilidad de recesión superior al 50% en dos años.
La opción más pesimista de la probabilidad de una recesión en un año también se ha incrementado, del 60% al 70%.