La Incidencia de la Pobreza Multidimensional evalúa las carencias a nivel de los hogares y ámbitos de salud, educación y nivel de vida en las personas.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se considera que una persona está en pobreza monetaria extrema si tiene ingresos mensuales inferiores a 117.605 pesos. Y se considera que una persona está en pobreza monetaria, si sus ingresos no superan los 257.433 pesos.
En otras palabras, si un hogar está compuesto por 4 personas será clasificado como pobre si el ingreso total del hogar está por debajo de 1.029.732 pesos.
En las cabeceras municipales el porcentaje de personas en situación de pobreza Multidimensional fue de 13,8%, un aumento de 1,7 puntos porcentuales evaluando el periodo entre 2016 y 2018. En el mismo periodo, en los centros poblados y zonas rurales dispersas, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional tuvo un aumento de 2,3 puntos porcentuales, llegando a 39,9%.
Las cifras del DANE, que muestran aumento en pobreza multidimensional (2016-18), estancamiento de pobreza monetaria y aumento en desigualdad (2017-18), son una alerta ?? para iniciar cuanto antes, con un esfuerzo mayor que el previsto, las estrategias del #PactoPorLaEquidad. pic.twitter.com/d33ideszuP
— Roberto Angulo (@RobertoAnguloS) 6 de mayo de 2019
El informe también destaca algunos segmentos como el aumento del porcentaje de hogares con jefatura femenina que pasó de 34.8% a 36.9%, y el acceso casi pleno de los hogares al servicio de energía eléctrica con 99,8%.
En realidad en este momento no se podría medir con exactitud si el índice de pobreza es mayor, menor o igual que en el 2016 (anterior año de medición), porque no se puede hacer una relación de los porcentajes con la cantidad de habitantes, debido a que el censo de 2018 demostró que el reloj poblacional del Dane estaba registrando proyecciones muy por encima de la realidad, y no se tiene precisión sobre la población en 2016.