Anualmente, y de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, un total de 70.000 personas manifiestan su interés de realizar un posgrado y de ellas, cerca de 12.000 quieren hacerlo en otro país. El creciente interés por aplicar a programas de educación continuada fuera de Colombia se ha podido hacer realidad para muchos de los aspirantes gracias a las alternativas que se están brindando.
De acuerdo con Jerómino Castro, director de Colfuturo, solo de 2017 a 2018 hubo un incremento del 6% en las solicitudes para obtener créditos y becas en el exterior. “Las personas ya no lo ven como algo inalcanzable, porque además muchos de ellos reconocen que si bien en Colombia hay buenas alternativas, pueden fortalecer sus conocimientos en otras regiones y regresar al país, para seguir construyendo futuro con una formación más completa”, asegura.
Y este interés por universidades en el exterior seguirá en aumento para los próximos años. Según los datos de Global Connection, agencia que asesora a los estudiantes colombianos sobre qué programas tomar en el exterior, para 2019 se espera un aumento de solicitudes para posgrados en el exterior de un 10%. “Notamos que, a pesar del aumento del valor del dólar, que ha hecho que muchos manifiesten su deseo de posponer sus estudios, todavía hay interés por tomar programas de educación continuada en el exterior”, afirma Andrés Galindo, co-director de Global Connection en Colombia.
En cuanto al aporte regional, Las regiones con mayor número de solicitudes para obtener algún apoyo económico en sus planes de estudiar en universidades internacionales son: Bogotá 52%, Antioquia 13%, Valle del Cauca 8%, Santander 5% y Atlántico 5%. Asimismo, de acuerdo con el reporte de Open Doors 2017 (Institute of International Education), Colombia es el tercer proveedor de estudiantes de posgrado más importante de Latinoamérica, por debajo de México y Brasil.
Por otra parte, el desembolso de créditos para los becados también ha crecido gracias a las alianzas del gobierno con Colfuturo, el Icetex y Colciencias. “Gracias a estos apoyos, las opciones para financiar carreas en el exterior ha crecido, ya podemos ofrecer más becas, medias becas y todo tipo de apoyo para quienes desean estudiar en otros países”, asegura Castro.
Nuevas alternativas de estudio
Además del aumento de aspirantes a posgrados en el exterior, las alternativas de programas también se han diversificado.
“Anteriormente, había mucha fuerza en cuanto a programas de administración, gerencia y todo lo relacionado con administración de empresas era lo que marcaba la parada en cuanto a las solicitudes de posgrados, pero hoy en día hay diferentes programas, vemos gente que quiere potenciar sus talentos en temas de áreas blandas como ciencias sociales, antropología y sociología, entre otros”, afirma Castro.
Además, según Colfuturo, los programas en temas de administración y negocios son los segundos posgrados más demandados por los colombianos, después de los programas en ingeniería. En el 2018, la participación porcentual fue así: Ingeniería 29% (667 postulaciones), Administración 21% (488 postulaciones), Ciencias sociales 13% (319 postulaciones) y Arquitectura 12% (273 postulaciones).
Sin embargo, la industria 4.0 y el creciente interés de las empresas por conseguir más conocimientos en temas de transformación digital, IOT y Big Data también ha hecho que se presenten más estudiantes a programas de tecnología. “Hemos notado un aumento en el interés por programas de tecnología como programación, Internet de las Cosas y afines”, asegura Juan Hernández, de GlobalConnection, quien añade que: “Y no solo de ingenieros, sino también de gerentes generales y de otras áreas de as empresas que reconocen en estos estudios una oportunidad de crecimiento de su compañía.
Más países en el radar
Así como han variado los programas a los cuales los estudiantes colombianos están aplicando, así mismo ha crecido el interés por visitar otros países que hasta el momento no se conocían. De acuerdo con Nicole Castellanos, docente de posgrados de la Universidad UPB: “países como Italia, Suiza, Austria y Alemania reciben más colombianos que quieren hacer un posgrado”.
El top de países donde más colombianos hacen posgrados está encabezado por Estados Unidos, le siguen el Reino Unido, Alemania, Australia, España, Italia y Holanda. Sin embargo, de acuerdo con Juan Hernández de Global Connection, hay un interés creciente por visitar Nueva Zelanda. “Aunque es un país del que poco se ha oído hablar en cuanto a universidades y sus programas, lo cierto es que las facilidades que están ofreciendo son muy interesantes para quienes quieren llegar allí, desde ayudas financieras hasta oportunidades laborales, la oferta les ha permitido a los colombianos tener una nueva perspectiva frente a la educación”, afirma Javiera Visedo, directora en Colombia de Study in New Zeland.
Trabajar y estudiar
Además de las alternativas de estudio que se ofrecen y los créditos que se están otorgando en el país, también hay posibilidades para trabajar y lograr una estabilidad económica en cuanto a los gastos de vivienda, traslados y alimentación.
“Uno de los impedimentos más frecuentes que notábamos cuando las personas querían hacer sus posgrados es que muchos de ellos ya tienen familias y trasladarse con ellas hasta un nuevo país requiere de gastos y sacrificios, pero con las alternativas que otros países están dando para estudiar y trabajar, o incluso pagar la vivienda de sus familiares”, asegura Castro. Y es que, las universidades han creado todo u departamento para poder atender este tipo de solicitudes. Según Visedo, no se puede desconocer todo lo que se hace para poder estudiar en otro país. “No se trata únicamente de conseguir la beca o el financiamiento para tu carrera sino que debes ir más allá y tener ingresos para poderte mantener, o por lo menos un ahorro, así que las universidades han puesto esto en consideración, ofreciendo alternativas, mancomunadas con el gobierno, para poder estudiar y trabajar e incluso llevar a las familias para que el estudio sea más provechoso”, añade.