Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


ONU valida y respalda apuesta de empresarios para mejorar calidad del aire

Las alarmas sobre el incremento de los niveles de contaminación en el país están encendidas desde hace ya mucho tiempo y las autoridades de las principales ciudades buscan con mecanismos como el pico y placa ambiental hacerle frente; importantes entes académicos adelantan estudios y los medios de comunicación hacen un concienzudo seguimiento del tema.

Publicado: abril 16, 2019, 5:22 pm

Un panel intergubernamental de expertos de Naciones Unidas para calentamiento global, advierte que la humanidad solo cuenta con 15 años, o menos, para revertir la tendencia del aumento de la temperatura, por lo que la meta para el mundo es clara: reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y así frenar el cambio climático, porque si la temperatura de la tierra aumenta dos grados celsius, puede ser catastrófico.

¿La razón? en 20 años consumiremos más energía y existe el temor de que el petróleo llegue a su punto máximo de producción. Por eso, como lo explican importantes expertos, la transición energética no solo es una decisión política sino un compromiso de Colombia y el mundo con la realidad actual.

Un grupo de empresarios colombianos decidió hacer parte de la solución a esta problemática y traer al país un producto desarrollado en Estados Unidos desde el 2005, patentado en los cinco continentes y el cual está avalado por la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión de la calidad del aire de Texas y el Instituto Mexicano de Petróleo y probado por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU – EPA.

Se trata de Green Plus, un catalizador líquido que actúa con base en nanotecnología, el cual se agrega en pequeñas cantidades a los combustibles fósiles y cuyo uso, como certifica Naciones Unidas, reduce hasta en un 30% la emisión de partículas PM, de otros contaminantes, incluido el black carbón. También reduce hasta un 7% la emisión de gas efecto invernadero, a la vez que incrementa hasta en un 7% la eficiencia energética del combustible, lo que se traduce en ahorros para los usuarios.

Aunque este grupo de empresarios viene trabajando con este catalizador desde el año 2018, solo hasta el 19 de enero de este año, cuando la ONU a través de su Instituto para la formación y la investigación, les entregó la Ecoetiqueta que certifica los beneficios del producto, decidieron darlo a conocer masivamente, entre otras razones porque eran conscientes de los temores de muchos colombianos de que catalizar los combustibles puede causar daño al motor de los vehículos.

Esta teoría fue desvirtuada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que probó que Green Plus no cambia las propiedades físico químicas de los combustibles, no daña motores y al producir una mejor combustión hace más eficiente el consumo de combustibles.

¿Cómo ha sido la recepción de Green Plus en otros países?

A nivel de petroleras en el mundo ha sido muy bien aceptado, ya que estas lo incorporan en los tanques de los productos refinados. Estados Unidos es el líder en la aplicación de esta tecnología. Solo en Texas esta tecnología está siendo aplicada diariamente en más de 10 millones de barriles de combustibles por las más importantes petroleras, esto significa que aproximadamente a diario se cataliza una cantidad de combustible equivalente a 35 paises con consumos de hidrocarburos iguales a los que tiene actualmente Colombia.

¿Qué tipo de investigadores han hecho parte del proceso en los estudios adelantados en Colombia y cuáles han sido las principales conclusiones?

Además de todas las investigaciones y validaciones internacionales, el producto fue sometido a una validación nacional por el Grupo Ghygam del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, liderado por la doctora Myriam Gómez, quien actualmente dirige, con este mismo grupo, para Naciones Unidas el estudio de material particulado y black carbón para toda América Latina.

¿En términos de dinero y porcentajes para el consumidor final que hoy utiliza el producto, cómo son las cuentas?

Un galón de gasolina cuesta alrededor de 9.000 pesos. El Green Plus para un galón de gasolina o diésel cuesta 290 pesos en las estaciones de servicio. Si a un vehículo que se encuentre en condiciones normales de funcionamiento le aplicamos un galón de combustible, mezclado con nuestro producto y logramos una eficiencia energética o ahorro de hasta del 7%, quiere decir que el usuario percibiría un ahorro después de pagar, de hasta 340 pesos por galón.

¿Su uso se limita solamente a los vehículos, o también tiene utilidad en la industria?

Sí, también representa un beneficio para la industria, porque sirve para todos los combustibles fósiles.

¿Hasta el momento se puede adquirir solo en Medellín, cuándo estará en otras ciudades como Bogotá, donde también se enfrentan graves problemas ambientales? 

Contamos con una red en el AMVA de 45 Estaciones de Servicio y dos estaciones de Servicio en Bogotá.

¿Qué hace falta para que este producto se masifique?

Estamos avanzando en el tema de estaciones de servicio instalando nuestras maquinas dispensadoras. Así mismo a nivel industrial varias compañías vienen implementado el producto exitosamente. Cabe resaltar que a raíz de la certificación por parte de las Naciones Unidas, el producto ha sido presentado a Ecopetrol, al Instituto Colombiano de Petroleos – ICP, al Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Transporte.

El logro de que este producto haya alcanzado el reconocimiento de Naciones Unidas permite concluir que los países que adopten esta tecnologia, pueden lograr que en las principales ciudades se disminuya significativamente el volumen de estos contaminantes y con ello  las contingencias ambientales. Así mismo esta tecnología le permitiría a nuestro país aportar significativamente al cumplimiento de los abjetivos con los que se comprometió Colombia en el acuerdo COP21 de París.

Artículos Relacionados



Advertisement