Las pruebas se realizaron en instalaciones que están alineadas a normativas internacionales (ECE 22 y Snell) y están en la capacidad de realizar evaluaciones sobre la efectividad de la protección de los cascos.
1. ¿Cuáles cascos son válidos en la reglamentación?
La norma estipula que el casco sea integral, esto quiere decir que los cascos tipo jet, gorra y todos los demás que no protejan el cráneo en su totalidad no serán válidos. Además, tanto el casco como la visera y la correa de ajuste deben contar con la certificación ya sea de la Comisión Económica Europea (ECE 22/05) o del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT). Estas dos homologaciones aseguran el cumplimiento de pruebas de absorción de impactos, de penetración, de estabilidad y de resistencia tanto en la coraza como del visor, la barbilla y el sistema de retención (correa y hebilla).
2. ¿Cómo identificar que es un casco con certificación original?
Debe contar con uno de los dos sellos (DOT o ECE, o ambos) en la parte posterior y, adicionalmente (en el caso de la certificación europea, ECE 22/05), debe tener los sellos E3 tanto en la visera como en la correa de ajuste y, por último, el manual certificado con los mismos sellos presentes en el casco. Es importante que al comprar su casco exija el documento de certificación, este debe ser impreso y no debe tener rayones ni enmendaduras.
3. ¿Cada cuánto debe cambiar el casco?
Para un casco de uso diario, debe cambiarse cada cinco años por la exposición al sol y a la lluvia. Pero si el casco recibe un fuerte impacto debe ser remplazado inmediatamente. El visor debe estar libre de rayones y estar certificado.