Con las nuevas expectativas que se han generado respecto a las proyecciones del año, donde economistas, académicos y empresarios presentan una actitud optimista, pronosticando un comportamiento económico que pueda llegar a un 3,1%, se mantiene una visión de recuperación del país en todos los sentidos.
La Ley de Financiamiento es otra variable que respalda el espíritu optimista la cual se espera que impulse el crecimiento económico y la inversión privada, producto de la reducción de la carga tributaria de las empresas, a la vez que garantice los ingresos necesarios para financiar la inversión social promoviendo la equidad, según el ministro de Hacienda y Crédito Público.
Y, aunque la tasa de desempleo registrada por el Dane en el primer mes del año no es alentadora, dado que alcanzó un porcentaje total nacional de 12,8%, lo que representó un aumento de 1,0 punto porcentual respecto al mismo mes de 2018 (11,8%). Todavía se genera expectativa sobre crecimiento de algunos sectores que podrán tener mayor oferta de empleos, y dinamizarían de manera importante la economía del país. De acuerdo con Hays Colombia en 2019 habrán 4 sectores que serán claves en esta generación de empleo:
- Tecnología: El fortalecimiento de canales digitales, metodologías de negocio pensadas en el uso de soluciones software y tecnológicas, así como estrategias más inclusivas con las TIC´S abre el espectro para la generación de talentos más especializados que dominen no solo conocimientos operativos y técnicos.
- Petróleo y Gas: Para 2019 existen altas posibilidades de generación de empleo altamente calificado en este campo. Este sector apunta hacia el uso de las energías renovables de la mano con algunas políticas de preservación y cuidado al medio ambiente.
- Agroindustria: Apertura de nuevos mercados, posicionamiento del país en la comunidad internacional y la tecnificación del agro, son tres de las potencialidades de este sector para este año.
- E-Commerce y retail: De la mano con el sector tecnología, viene apalancado este sector que busca generar empleos teniendo en cuenta profesionales que conozcan y dominen el enfoque de comercio electrónico y marketing digital aplicado a grandes organizaciones.
“Las herramientas tecnológicas son y serán pieza clave en este crecimiento económico que se pronostica, y en especial, aquellos software de gestión de personal capaces de generar valor para mitigar los “dolores de cabeza” de los directivos y líderes de las áreas de gestión humana en sus procesos clave como atraer , retener y desarrollar el mejor talento, siempre teniendo en cuenta los retos que impone cada sector económico”, dice Alexander Zambrano, Vicepresidente Comercial de Digital Ware, como complemento a estas nuevas tendencias.