De la mano con la recuperación de los índices de confianza que se ha presentado en los últimos meses, así mismo, hay señales de recuperación de los créditos de consumo. De acuerdo con cifras de TransUnion el número de consumidores con al menos un producto de crédito en Colombia continúa creciendo, aunque a menor ritmo y los indicadores de mora por consumidor mejoraron para varios productos de crédito.
El porcentaje de créditos creció en el tercer trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo del 2017, en todas las líneas de negocio con excepción del microcrédito que presentó una disminución del 2,4%; respecto a tarjetas de crédito con franquicia el crecimiento fue de 6,6%, tarjeta de crédito de marca privada 3,9%, vehículo 13%, vivienda 4,8%, libranza 7,5% y libre inversión 3,3%.
Sin duda, parte de estos resultados es debido a la recuperación en el crecimiento económico, la disminución de la inflación y crecimiento en salarios reales, estabilidad en tasas de interés en niveles bajos, menor costo del crédito y mayor dinámica crediticia. Sin embargo, se le debe hacer seguimiento al desempleo, que sigue en aumento en áreas metropolitanas, lo cual podría tener un impacto negativo en la capacidad de pago, además, la confianza de los consumidores que aunque mejora sigue en terreno negativo, de lo cual se podría presumir una menor propensión al consumo y a la utilización del crédito.
«Un aspecto importante a considerar es que las entidades están originando nuevos créditos de montos más pequeños, como tarjetas de crédito y créditos personales a consumidores más riesgosos. Esta debería ser una buena noticia para los consumidores que pueden haber tenido dificultades para acceder al crédito en el último año o dos, y podría proporcionar beneficios a la economía en la medida en que estos consumidores adquieren más flexibilidad financiera para gastar y ahorrar», dice Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigaciones Económicas de TransUnion Colombia.
El análisis por rango de edad también es importante es estos resultados, porque los millenials se han convertido en un grupo importante en materia de consumo de crédito. Por ejemplo, en crédito de Libranza, las personas de 65 años o más tienen una participación bastante importante que no se ve en otros productos; en materia de microcréditos, el grupo que tiene mayor participación corresponde a las personas entre las edades de 50 y 64 años, y para otros productos, como lo son las tarjetas, y créditos para vehículos y vivienda la gran mayoría de participación la tienen los Millenials que son medidos entre las edades de 24 y 38 años.
«Un punto a destacar en materia de participación generacional, es que vemos que la generación Z (los menores de 24 años) también están teniendo una participación importante y cada vez mayor en nuevas tarjetas, en particular en las de marca privada, alcanzando el 16%», añade Olivella.