De acuerdo con las cifras del Fondo Nacional del Ahorro, cerca de 1.9 billones de pesos ahorrados por los colombianos fueron utilizados para la compra de vivienda, abonos hipotecarios y educación.
La creciente consciencia de los colombianos por el uso de los fondos de ahorro y de las cesantias en particular para propósitos más allá de las compras a corto plazo han fortalecido a quienes las administran y permiten ver un sano uso de los ahorros de los colombianos, cada vez más interesados en su futuro.
María Cristina Londoño Juan, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, afirmó que “el 56 % de los afiliados al FNA destinó sus cesantías el año pasado para obtener su vivienda propia, para disminuir el saldo de su crédito hipotecario con el FNA o para mejorar su vivienda, esta cifra refleja el compromiso de los colombianos por hacer un uso responsable de este recurso (…) es importante recalcar que las cesantías únicamente pueden ser usadas para vivienda, educación y para cuando una persona quede cesante (desempleada)”.
En la actualidad, el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con 2.149.168 afiliados, de los cuales 1.644.111 están vinculados a la entidad por cesantías y 505.057 por Ahorro Voluntario. Del total de afiliados por Cesantías, el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres.
El 89 % de los afiliados se encuentran distribuidos en los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3.
Cifras de Asofondos
Según la agremiación, en el último año el uso de este tipo de prestación social en cuanto a vivienda, llegó a los $1.61 billones para compra (29 % de los retiros), y $1.34 billones (24 %), para usos asociados a liberación de deuda hipotecaria y mejoras. La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), informó que a noviembre de 2018, los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados utilizaron $5.5 billones correspondientes a sus cesantías por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral; educación, compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.
El informe de Asofondos resalta que un 33 % del total retirado que corresponde a $1.84 billones, se usó por concepto de terminación de contrato laboral, y cerca del 10 % para educación ($540 mil millones).