La semana de receso escolar es una excelente oportunidad para compartir tiempo en familia; así mismo, es en la última temporada alta del año antes de navidad. Por eso, se convierte en una ocasión para realizar viajes a lo largo del país, tendencia que es respaldada por las cifras del Ministerio de Transporte a través de los años.
En Colombia los viajes por carretera aumentan durante esta época. Para este año, el Ministerio de Transporte espera que cerca de nueve millones de vehículos se movilicen por las carreteras nacionales durante esta temporada. De otro lado, la Policía Nacional dispondrá de cerca de 30.000 uniformados y 100 puntos de control vial para brindarle apoyo a los viajeros.
Esta temporada es aprovechada por numerosas familias que desean emprender su primer viaje por carretera. Es la razón para considerar algunas recomendaciones, disfrutar al máximo la experiencia y evitar cualquier inconveniente que pueda ocurrir durante el viaje.
De igual forma, esta semana es conocida por el aumento de la accidentalidad vial en el país causada por varios factores como el exceso de velocidad, no realizar las revisiones respectivas del vehículo e imprudencias de los conductores en las vías.
Por este motivo, ComparaOnline presenta algunas recomendaciones para tener en cuenta si decides emprender un viaje en familia por las carreteras del país. Sin importar si se trata de un conductor experto o principiante es importante revisar cada uno de los siguientes detalles:
- Planee el viaje: el éxito del viaje está en la planificación. Recuerde considerar los peajes que debe pagar, las vías alternas a tomar en caso de algún cierre, los lugares donde va a realizar paradas, entre otros. De la misma manera, considere posibles lugares donde podría obtener ayuda en caso de sufrir cualquier eventualidad a lo largo del camino. Es recomendable hacer una parada cada dos horas para estirar las piernas y evitar el cansancio.
- Aliste el carro: el desgaste inadvertido de cualquier componente de su vehículo podría causarle algunos dolores de cabeza durante el viaje. Considere realizar una revisión previa de los niveles de líquidos (aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos y agua para el parabrisas). Así mismo, el desgaste de las llantas, el estado de las plumillas del parabrisas y de las pastillas de los frenos son puntos determinantes para evitar cualquier inconveniente en la vía. Una de las fallas más comunes son los daños en las luces traseras, por lo que es recomendable revisarlas antes de salir. Vale la pena acercarse a su taller de confianza para realizar la inspección del vehículo.
- Tenga presentes los documentos de su vehículo: La tarjeta de propiedad y el certificado de revisión tecnicomecánica podrán ser exigidos por cualquier policía de tránsito en las carreteras, por eso, es importante tenerlos a la mano. De otro lado, el certificado del SOAT que es emitido virtualmente por algunas aseguradoras; también puede ser requerido pors las autoridades viales.
- Revise las coberturas de su seguro: Antes de salir revise a qué coberturas tiene derecho con su aseguradora. Recuerde que el SOAT únicamente cubre los daños personales ocurridos durante un accidente, esta póliza no cobija los daños materiales. Si cuenta con un seguro voluntario considere si cubre el servicio de grúa, carrotaller, mecánico a domicilio, respuestos, ambulancia, conductor elegido, vehículo de reemplazo, entre otros servicios que podría necesitar durante el viaje en caso de una eventualidad. Recuerde tener una copia de su póliza y los números de atención de su aseguradora para comunicarse inmediatamente en caso de algún siniestro.
- Paciencia, ¡disfrute del paisaje!: Autoridades como la Policía Nacional, el Ejército y el INVIAS estarán prestando servicios a los viajeros, con el fin de agilizar el tránsito en carretera al tiempo en que fortalecen la seguridad por todo el territorio colombiano. Evite correr y respete los límites de velocidad establecidos. Es posible que encuentre algunos trancones durante el viaje, pero no intente reducir el tiempo de viaje realizando imprudencias en las vías. Recuerde: las comidas pesadas en el viaje podrían causarle sueño; descanse correctamente la noche anterior e hidrátese a lo largo del viaje.