Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Luces de posible recuperación en el mercado de crédito

Las tarjetas de crédito siguen siendo necesaria para los consumidores. En el primer semestre se evidenció mayor demanda y mayores saldos en promedio.

Las tarjetas de crédito tradicionales continuaron incrementando sus tasas de morosidad.

Publicado: septiembre 25, 2018, 9:40 pm

Una serie de factores apuntan a una mejora en el mercado de crédito de consumo colombiano en el primer semestre del 2018: los saldos totales, el acceso al crédito (medido por el número de consumidores con al menos un crédito) y los nuevos créditos están aumentando, esto mientras se incrementan las tasas de mora pero a un menor ritmo, especialmente la mora catalogada como grave, de acuerdo con el estudio Industry Insights Report de TransUnion.

En el segundo trimestre de 2018, las originaciones o nuevos créditos evidenciaron un crecimiento positivo con respecto al mismo periodo del año anterior para todas las líneas. Los mayores incrementos se observaron en vivienda, libranza y tarjetas de crédito tradicionales, con tasas de crecimiento año contra año de 15,0%, 14,6% y 10,4%, respectivamente. El crecimiento de las originaciones año a año no solo fue positivo en el segundo trimestre de 2018 para todas las líneas de negocios, sino también más alto que el del año anterior, con la excepción de las originaciones de libre inversión y microcréditos.

«Para muchos productos crediticios, este fue el primer aumento en originaciones después de varios trimestres de crecimiento negativo, lo que indica que los otorgantes de crédito están comenzando a expandir nuevamente sus esfuerzos de adquisición», dijo Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de TransUnion Colombia. «También observamos aumentos en el acceso al crédito, medido por el número de consumidores con al menos un crédito, y en saldos. Para evidenciar una verdadera recuperación en el mercado de crédito de consumo, nos gustaría observar una caída de las tasas de morosidad, aunque el hecho de estar viendo una desaceleración en este sentido, sigue siendo una señal positiva”.

Las tarjetas de crédito muestran crecimiento

El reporte encontró que las tarjetas de crédito tradicionales continuaron incrementando sus tasas de morosidad. Sin embargo, entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018 el incremento anual en la mora fue menor con respecto al incremento observado entre los segundos trimestres de 2016 y 2017. En el segundo trimestre de 2018, la tasa de morosidad a nivel de consumidor—el porcentaje de consumidores con 90 días o más de mora en al menos una tarjeta—se situó en 5,30% frente al 4,81% de hace un año (un aumento de 49 puntos básicos). Este aumento fue menor al aumento de 85 puntos básicos observado entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017.

Mientras los aumentos en las tasas de morosidad se están desacelerando, la tasa de apertura de nuevas tarjetas de crédito está aumentando. Las originaciones de tarjetas de crédito tradicionales en el segundo trimestre de 2018 aumentaron un 10,4% año con año, frente al crecimiento del 2,3% observado en el mismo período del año anterior.

Este es el segundo incremento anual consecutivo de las originaciones, después de crecer un 1,9% en el primer trimestre de 2018 y caer en 5,9% y 0,9% año contra año en el cuarto trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2017, respectivamente. Además, en el segundo trimestre de 2018, el número de consumidores con tarjeta de crédito aumentó a 5,9 millones, un crecimiento de 4,9% con respecto al segundo trimestre de 2017. El saldo promedio por consumidor también aumentó en 5,2% año contra año, a 4,8 millones de pesos colombianos.

«Con originaciones de tarjetas de crédito en aumento y mayores saldos promedio por consumidor, está claro que este es un producto que los consumidores siguen necesitando y usando», dijo Olivella. «Debido a su uso generalizado, este es uno de los productos de crédito clave que supervisamos constantemente para determinar la salud del mercado crediticio del país. Es alentador ver que la mayoría de los signos apuntan a una mejora», concluye.

Artículos Relacionados



Advertisement