El empleo y los ingresos económicos que generan las industrias culturales ha llamado la atención de países en América Latina, muestra de ello es la cifra que ha representado la música en Colombia, en esto incide la economía naranja.
“El país vive un momento increíble musicalmente hablando. Somos los mayores exportadores de música de Latinoamérica y por eso era imposible no tener una operación para acompañar ese proceso», indicó el director de sincronización de Warner/Chappell Music Colombia, Daniel Mora.
Y es que solo en Bogotá el sector de la música estaba conformado a diciembre del año pasado por 1.765 empresas, de acuerdo con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. De ellas, 980 se dedican a actividades de espectáculos musicales en vivo, 304 a grabación de sonido y edición de música, 240 a creación, 183 a actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora, 38 a fabricación de instrumentos y 20 a producción de copias a partir de grabaciones originales.
Estas empresas generaron en la capital colombiana 10.011 empleos y ventas por 836.766 millones de pesos el año pasado.
Por esta razón se espera que las cifras aumenten debido que, aunque uno de los géneros más populares del momento es el urbano, también hay artistas colombianos de otros géneros que tienen bastante acogida en el exterior, como lo es la agrupación Monsieur Periné.
Además, con el fin de potencializar el talento colombiano en Bogotá se realizó el Music Market (BOmm), que sirve para que los artistas y empresarios puedan realizar negocios. En esa rueda de negocios se realizaron 3.200 citas de negocios, donde se reunieron 281 artistas y empresarios de la industria colombiana con 205 compradores tanto nacionales como internacionales.