Como parte del plan del Gobierno Duque para fomentar el emprendimiento y la innovación, Bancóldex y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzaron diferentes inversiones que buscarán apoyar la economía naranja en el país.
El primer pilar del plan consiste en el arranque de una línea de crédito bautizada ‘Exprimiendo la Naranja’, por $400.000 millones, que será gestionada por Bancóldex.
Esta se enfocará en las empresas que realicen actividades asociadas a la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y, en general, la creatividad. Cada compañía podrá recibir recursos hasta por $1.500 millones, con un plazo máximo de 7 años y un periodo de gracia con un tope de 1 año.
Estos recursos podrán ser utilizados en compra o arrendamiento de inmuebles, en adquisición de equipo e insumos y cubrimiento de gastos operativos de funcionamiento (incluyendo costos de constitución e inicio de actividades de las empresas).
Además, adquisición de materia prima, insumos y demás gastos operativos de funcionamiento, incluyendo los costos de constitución e inicio de actividades de las empresas. Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.
La tasa de interés al intermediario financiero para operaciones con base DTF es de 7.19% hasta 3 años, 7.29% superiores a 3 y hasta 5 años, y 7.34% superior a 5 y hasta 7 años. Para operaciones con base IBR es de 6.82% hasta 3 años, 6.92% superiores a 3 y hasta 5 años, y 6.97% superior a 5 y hasta 7 años.
Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.
Además, de acuerdo con las condiciones establecidas por Bancóldex, los créditos podrán emplearse en consolidar o sustituir pasivos de la compañía.
Como segundo lugar, el ministerio anunció la emisión de Bonos Naranja por parte de Bancóldex para dar recursos a entidades y organizaciones que forman parte de la economía naranja en noviembre de este año a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El monto de la emisión de los Bonos Naranja está entre $300.000 y $400.000 millones.
Para fortalecer el emprendimiento pero también capacitar a los jóvenes empresarios que buscan crear sus empresas, INNpulsa y la Presidencia tendrán el programa Sacúdete con el que se crearán 1.400 puntos para el encuentro de jóvenes.
Estos centros ayudarán a promover la mentalidad emprendedora y la cultura de la innovación en las regiones.
Por otra parte, iNNpulsa también desarrollará un programa de tutores y mentores que llevará a emprendimientos y startups a acelerar sus modelos de negocio relacionados con las industrias creativas.