De acuerdo con las Cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, el contrabando de carne está creciendo y generando problemas sanitarios. Actualmente, este representa el 11.07% del consumo interno, es decir 100.000 toneladas de carne.
Según José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán la carne ilegal pasan por la frontera venezolana “son cerca de 250.000 cabezas de ganado que pasan ilegalmente y cuestan en el mercado nacional aproximadamente $400.000 millones de pesos.
Según la Dian, en los primeros siete meses del año, se detuvieron 86,12 toneladas de carne ($955 millones de pesos) y 565 cabezas de ganado ($691 millones de pesos).
En el corte al séptimo mes del año, se desmantelaron estructuras criminales como Pegaso, los Herreros y los carneros. Entre estos tres grupos traficaron productos por $124.177 millones, según Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera
Adriana Botero, directora ejecutiva de la Asociación Beefmaster de Colombia, aseguró que: “los esfuerzos de las autoridades y de los gremios de carnes, quienes se han unido para denunciar a los traficantes y compartir información, sí han frenado el contrabando, que parece no haber aumentado respecto a 2017. Los precios se han mantenido estables, lo que indica que no hay una sobreoferta. Incluso, en algunas ciudades el precio por kilo ha aumentado entre $100 y $200”.