Comunicación corporativa. Los consumidores ya no son los mismos de antes, la era digital los ha cambiado y ahora son más exigentes, de tal manera que las compañías e industrias están en la búsqueda permanente de suplir sus necesidades.
Las nuevas herramientas tecnológicas han modificado la demanda y las expectativas con las que los clientes miden sus niveles de satisfacción acerca de los servicios o productos que las organizaciones les ofrecen. Nada de esto es ajeno al sector logístico lo que ha hecho que las empresas se replanteen para entender y satisfacer las necesidades que tienen los consumidores hoy.
En esta línea, como complemento a sus estudios anuales de mercado y satisfacción, este año el Grupo Logístico TCC, con el apoyo de ÍNDICES, empresa especializada en métricas de servicio, realizaron la aplicación de CXi, un sistema basado en la inteligencia artificial, y la computación cognitiva de IBM Watson, que permite conocer la experiencia de los clientes, sus rasgos y características, así como sus emociones asociadas a la relación con las empresas que les prestan servicios logísticos.
En el proceso, se analizaron los elementos comportamentales detectados por CXi, convirtiéndose en el Índice de la Experiencia del Cliente (IEC), que es una medida en escala 100 que muestra qué tanto el servicio prestado por un aliado logístico genera sentimientos positivos y emociones que crean recordación en el largo plazo.
En este sentido, se obtuvo como resultado un IEC de 92.52, el cual denota una experiencia de servicio de alto impacto y un sentimiento del cliente muy positivo en la relación con las empresas que les prestan servicios logísticos. En general, aprecian el trabajo de sus aliados más de lo que lo manifiestan.
De esta forma, el rol de los operadores logísticos se vuelve fundamental, porque cuentan con la capacidad de adaptarse al tipo de negocio de cada sector. Además, las organizaciones necesitan aliados estratégicos para poder cumplir con sus objetivos (flexibilidad, rapidez y servicio).
LA TECNOLOGÍA, UN BUEN ALIADO
La tecnología, dentro de este proceso es indispensable y cada vez jugará un papel más importante en las industrias. Para los usuarios logísticos, esta tendrá liderazgo preponderante que apoya el principal reto de la industria: la eficiencia en la operación.
Es importante entender que el desarrollo del e-commerce permite a los usuarios globales, nacionales y locales, estar más envueltos en la interacción digital, lo que implica un acercamiento directo con los consumidores.
Actualmente, algunas empresas tienen un portal e-commerce y han creado aplicaciones que permiten a los clientes acceder a la canasta familiar a tan solo un clic de distancia. La duda que surge a partir de esto es: ¿las empresas están listas para enfrentar los retos que la era tecnológica le está imponiendo a los diferentes mercados?
La investigación completa y los resultados específicos de este análisis, realizado por el Grupo Logístico TCC, se pueden consultar en la página web de la compañía.