Según el nuevo informa de la Organización mundial de la salud (OMS), el consumo del tabaco ha disminuido. Hoy hay 1.100 millones de fumadores adultos en el mundo y al menos 367 millones de fumadores pasivos. El número apenas ha cambiado en este siglo incluso con la bajada en las tasas de consumo. Esto se debe al crecimiento de la población.
«En los últimos ocho años el país ha logrado disminuir la cifra de consumo del tabaco, pasando de 12.9% en el 2010 a 7.0% en el 2017», afirma el Ministro de Salud y Protección social, Alejandro Gaviria Uribe.
Uno de los principales problemas de este sector es el contrabando y el gobierno sigue tomando medidas para combatir este fenómeno y elevando los impuestos para desestimular el tabaquismo.
En 2017, el contrabando de cigarrillos llegó a 18% cifra que genera preocupación para el sector empresarial al observar un incremento de 5% con respecto al año inmediatamente anterior, de acuerdo con el estudio “Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia”, realizado por la firma Invamer para la ANDI.
Según el director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, las ventas de cigarrillos nacionales han caído en un 20% debido al contrabando por un aumento en el impuesto del consumo aprobado en la reforma tributaria.
Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró: “No podemos tratar a todo el mundo por igual. Yo creo que Colombia ha tenido unos impuestos al tabaco muy bajos comparados con otros países del mundo y no puede ser excusa que pagan impuestos y por eso se recurre al contrabando”.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el consumo mundial de cigarrillos ilícitos excede los 500 billones anuales, siendo la pérdida estimada de los gobiernos por los impuestos que se dejan de pagar por el consumo de este ilícito por más de $40 billones de dólares anuales.
Adicionalmente, el sector en Colombia de la mano con el Gobierno, continúa trabajando en priorizar el trabajo regulatorio que permita el cumplimiento de la Ley Anticontrabando, al igual que la construcción de estrategias y acciones encaminadas a luchar contra comercio ilícito de cigarrillos, lo que puede aumentar el consumo en los ciudadanos.
«Colombia ha recibido importantes distinciones de la Organización Mundial de la Salud por sus esfuerzos en la prevención del consumo de tabaco, entre ellos el premio del Dia Mundial Sin Tabaco 2017 «, afirma Gina Watson representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud.