A pesar de ser un mercado poco reconocido, la cadena coturnícola, que produce carne y huevos de codorniz, en Colombia crece cada vez más el consumo de estos productos especialmente en reunión familiares y eventos sociales.
Por esta razón, el Ministerio de Agricultura busca hacer crecer este mercado y como primer paso busca establecer estrategias de comercio para llegar a los consumidores internos y aprovechar el enorme potencial exportador de este alimento es formalizar a los diferentes actores de la cadena, explicó el funcionario.
De acuerdo con las cifras de la cartera, en Colombia hay 1.500 granjas que producen al año más de 1.277 millones de huevos de codorniz que se consumen en diferentes ocasiones y platos especiales en las regiones del país, dijo, tomando como referencia las cifras reportadas por los productores.
Además, estudios sobre la demanda de estos productos, indican que los colombianos se consumen unos 27 huevos de codorniz cada año, mientras que la producción de este alimento se realiza a través de 3.5 millones de aves, que hoy conforman el censo en este sector.
El ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga aseguró que el mercado de los productos de codornices es uno de los tantos productos colombianos que se busca explotar para exportación. «Cada día le estamos abriendo mercados y oportunidades a más productos del campo colombiano. Con tal propósito, en el Ministerio queremos impulsar la producción de carne y huevos de codorniz, de la cual dependen miles de familias campesinas en diferentes zonas del país, manifestó el titular de la cartera agropecuaria”, afirmó el jefe de cartera.
Cabe recordar que la carne de codorniz y los huevos de estas aves tienen un mercado promisorio en países como China, Brasil, Japón, España, Francia y Estados Unidos; entre estos, China sigue siendo el primer productor de huevos, mientras que España es el primer productor de carne de codorniz.