A partir del 24 de mayo se emitirán los primeros bonos sociales para el mercado de valores colombianos por un monto de 300.000 millones iniciales, pero con la posibilidad de expandirse a 400.000.
Mediante subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Colombia, y estructurados con la ayuda del BID y recursos de a Embajada suiza en Colombia, los bonos podrán ser adquiridos por compañías de pensiones, instituciones financieras, entidades gubernamentales, empresarios y público en general.
Los agentes colocadores por los cuales las personas podrán acceder a la puja de los bonos serán: Alianza Valores, Corredores Davivienda, Ultraserfinco y Valores Bancolombia.
“Como banco de desarrollo para el crecimiento empresarial, parte de nuestro propósito es canalizar capital para que los micros y pequeños empresarios logren formalizarse y acceder a créditos en condiciones favorables que les permitan crecer sus negocios”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.
La emisión de los bonos busca cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como los son la igualdad de género, el empleo digno y crecimiento económico, la innovación en industria e infraestructura y la reducción de las desigualdades.
Este tipo de proyectos contribuyen directamente con el desarrollo del mercado de capitales local al incorporar instrumentos de inversión innovadores y sostenibles. Por lo que dentro de los planes de Bancóldex está el convertirse en un emisor recurrente de este tipo de bonos en Colombia.
Para Marion Oliver, gerente de Soluciones de Finanzas Sostenibles de Sustainalytics, “al emitir bonos sociales para financiar préstamos de micro y pequeñas empresas a grupos vulnerables en Colombia, Bancóldex está promoviendo una sociedad más justa e inclusiva, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos vulnerables y apoyando el crecimiento económico local”.