Cada año, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realiza la Medición de la Calidad de los Servicios de comunicaciones móviles y fijas, desde la experiencia de los usuarios. Recientemente, hizo la publicación de la medición correspondiente al 2017, esta se enfocó en conocer la experiencia del usuario en cuanto a la calidad de servicios móviles en voz y datos, prestados por los diferentes operadores, y en servicios fijos, evaluó la velocidad y tiempo de descarga y subida de archivos.
«A la CRC le importa que los usuarios tengan información para la toma de decisiones. Por eso queremos que el usuario conozca la calidad del servicio de comunicaciones. Para ello, medimos anualmente el servicio de voz y datos móvil y fijos. Estas mediciones han permitido conocer que la calidad del servicio ha mejorado año tras año», señala el reporte.
De acuerdo con el informe, en Bogotá CLARO y UNE son los operadores fijos que mayor rapidez cuentan a la hora de descargar contenidos de una página web, sin embargo, al intentar subir contenidos a una página, UNE y ETB lideraron en esta medición.
Respecto a los servicios de comunicación móvil, la CRC midió las llamadas caídas, las llamadas no exitosas, la velocidad de descarga y el tiempo medio de carga que tiene cada operador. Así concluyó en su reporte de 2017, que el operador que más llamadas caídas tuvo durante este año fue Claro, seguido por Éxito y Avantel. Así mismo, en llamadas no exitosas, que son las llamadas que no logran establecerse para la efectiva comunicación del usuario, Virgin, Avantel y Tigo lideraron en la medición.
En cuanto a velocidad de descarga, que se relaciona con la rapidez con que se pueden descargar contenidos desde una página Web, Avantel, Claro y Movistar tuvieron mayor velocidad en esta tarea. Y en tiempo medio de carga web, que es lo que se demora una página en cargar, Avantel tuvo el mejor promedio, seguido por Movistar, Virgin, Claro, ETB, UFF y Tigo, que tuvieron una calificación similar.
En esta medición la CRC también evaluó los servicios de comunicaciones móviles en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Quibdó, y respecto a servicios fijos, la evaluación la hizo en Cali, Cúcuta y Medellín.
Para conocer más acerca de este informe puede ingresar a: Medición de la calidad de los servicios de comunicaciones.