En Twitter, por primera vez en mucho tiempo, Porvenir y Pensiones fueron tendencia debido a que los colombianos recibieron su primer reporte del año de sus ahorros notando que había disminución de hasta un millón de pesos.
Los usuarios de las redes mostraron su descontento al notar el saldo en rojo de sus ahorros. Sin embargo, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro respondió rápidamente a las dudas de los tuiteros.
De acuerdo con el directivo, esto es un fenómeno perfectamente normal debido a las altas rentabilidades que se dieron en 2017, las cuales fueron de 22.4 billones de pesos.
Y es que, según Montenegro, a corto plazo es normal que las rentabilidades muestren caídas ya que se trata de un mercado volátil y por ello la comprensión de la rentabilidad debe hacerse a un plazo de un año. «En un año las rentabilidades de los colombianos en fondos de pensiones fueron de 22 billones y en el histórico es de 141 billones de pesos, por eso no se puede medir en trimestres sino en largos plazos y nunca se han tenido caídas en plazos de 12 meses», afirmó Montenegro.
En este sentido, es importante entender que los ahorros de los usuarios no se han perdido, o como muchos aseguraron en redes, sus ahorros fueron utilizados para otros fines, sino que se trata de un fenómeno pasajero.
Sin embargo, este problema lo que genera es más desconfianza por parte de los usuarios. De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN, la inequitativa repartición de los ingresos deja a algunos con una enorme pensión y a otros con apenas un mínimo para sobrevivir.
Colombianos no aportan a las pensiones
A pesar de lo ocurrido con las rentabilidades, el problema real radica en la falta de colombianos afiliados a un plan de ahorro para la vejez. De acuerdo con Asofondos, en Colombia aproximadamente 21 millones de empleados están afiliados a un fondo de ahorro para la vejez: 14 millones 600 mil están con Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y 6.500.000 cotizan con Colpensiones.
Sin embargo, de esta cifra de afiliados, según cifras del Departamento Nacional de Planeación, Solo el 20,9% de la población menor a 55 años está aportando. Esto es el 32,3% de la población ocupada. Así ́ mismo solo el 20% de la población mayor de 55 años tiene pensión.
El problema real radica cuando se empieza a pensar en el futuro. Para 2050, el 16% de la población colombiana estará en la edad de pensionarse, esto quiere decir un total de 15 millones de colombianos adultos mayores para este año, pero 12 millones de ellos no recibirán pensión, debido al bajo porcentaje de personas que están aportando.
Otro de los problemas que se presenta en el país son las altas tasas de informalidad. Según los datos de Anif, actualmente la tasa de informalidad del país alcanza el 47%, lo que además se evidencia en una baja relación de cotizantes en los sistemas de pagos de seguridad social.
A pesar de que Colombia está en la franja de países con ingreso medio cercano a los 5.800 dólares al año per cápita, la tasa de ahorro es cercana a un 19% del PIB. Y se pone aún peor si se tiene en cuenta que entre el 50 y el 70% de los ahorros pensionales son devueltos por ser insuficientes o no alcanzar las semanas pedidas de contribución.
La insuficiencia en el ahorro, los problemas de informalidad y la inequidad de los ingresos, son solo la punta del iceberg a la hora de hablar de las pensiones en Colombia. Y aunque muchos hablan de reformas, de aumentar la edad, los aportes e incluso el número de semanas cotizadas, todavía no se ve una solución clara al problema.