Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Podrá un robot dejarlo sin trabajo?

Aunque los más pesimistas creen que las máquinas terminarán desplazando a los humanos, algunos expertos aseguran que la automatización creará más y mejores empleos.

Publicado: abril 30, 2018, 4:02 am

¿Debería penalizarse la creciente automatización y robotización de la producción manufacturera con un impuesto? En un  momento en el que la tecnología cada vez es más importante en nuestrasvidas, la pregunta es válida y en la discusión hay toda clase de posturas.Por ejemplo, Bill Gates, quien se hizo millonario en el sector y hoy estádedicado a la filantropía, ha propuesto un impuesto para aquellas compañíasque están sustituyendo mano de obra por robots.

«En este momento, si una persona hace un trabajo valorado en US$50.000 en una fábrica, ese monto es sometido a impuestos sobre la renta, impuestos de la seguridad social y todas esas cosas. Si un robot viene para hacer el mismo trabajo, habría que ponerle un impuesto del mismo nivel», dijo.

Sin embargo, hay quienes consideran que, si bien la automatización se traducirá en la destrucción de empleos, tal como ocurrió en los inicios de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo 18, también contribuirá a la creación de más y mejores cosas, en los próximos años.

“Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en aquellos empleos que serán creados y en las habilidades técnicas que necesitarán las personas”, explica el experto en estos temas Andrew Anagnost, CEO Autodesk, una compañía de software que está buscando oportunidades para hacer dinero en la Cuarta Revolución Industrial.

“La automatización se traduce en reducciones de costos y en una oportunidad para hacer las cosas más fáciles de ejecutar”, explica el experto, al señalar que los nuevos empleos serán más calificados y mejor pagados.

“Vamos a hacer más con menos recursos y a reducir nuestra huella en el medio ambiente”, sostiene. De acuerdo con su visión, esos nuevos empleos surgirán en actividades como la construcción, programación y el soporte de los sistemas que permiten la automatización.

Según un estudio realizado por el “National Bureau of Economic Research”, un ‘think tank’ privado, cadanuevo robot industrial podría reemplazar unos seis trabajadores, aunque dado que su despliegue y uso sigue siendo bajo, el número de empleos perdidos en Estados Unidos oscila entre 370.000 y 670.000.

De acuerdo con los autores del estudio “Robots and jobs: Evidence from the US”, la industria automotriz utilizael 39% de los robots industriales que se encuentran en operación en el mundo (entre 1,5 y 1,75 millones, según la Federación Internacional de Robótica), seguida por la electrónica (19%), la metalúrgica (9%) y la de plásticos y químicos (9%).

Sin embargo, para Anagnost el principal desafío de la sociedad es el aprendizaje de nuevas herramientas y habilidades que se encuentran a un ‘clic’ de distancia de cualquiera. En palabras suyas, no existe una escasez de trabajo sino de habilidades.

“Cuando aparecieron los cajeros automáticos, los bancos crearon más trabajos, porque pudieron hacer más cosas con los mismos recursos y en menos tiempo. En eso consiste la automatización”, explica.

Y aunque hay sectores afectados por la explosión de lo digital y la nueva economía de la abundancia, como el de los medios de comunicación, donde se han perdido miles de empleos, “también es cierto que cada vez hay más demanda de contenidos y más gente haciendo contenidos”, agrega Anagnost.

Para el experto, en el caso de la construcción, la automatización también generará oportunidades. En un momento en el que las ciudades enfrentan el desafío de crecer de manera sostenible para satisfacer la demanda de vivienda, la automatización permitirá la construcción de más edificios, más infraestructura y más productos de manera más eficiente y rápida.

Así lo advierte Alfredo Abal, director de ventas para Latinoamérica de la misma compañía, al explicar que, aunque la región está rezagada en la adopción de tecnologías como la automatización, hay oportunidades de negocios interesantes.

“2018 se ve como un año muy desafiante. Hay procesos electorales en la región, pero los los proyectos siguen fluyendo, por eso estamos invirtiendo”, explica el directivo que ve oportunidades en países como Colombia, gracias a los proyectos de 4G.

“Es un mercado que tiene mucho por capitalizar y hay un plan de obras públicas muy desafiante. Va a ser muy bueno en la adopción de estas tecnologías”, explica el directivo de la compañía que el año pasado dejó de ofrecer licencias de su software a perpetuidad y ahora lo hace por suscripción.

Artículos Relacionados



Advertisement