El mercado de la música creció un 8,1% en 2017, según las cifras publicadas en el Global Music Report 2018 de IFPI, el cual muestra que los ingresos totales para el 2017 fueron de 17.300 millones de dólares.
Los servicios de streaming, como Aplle Music, Spotify o Dreezer siguen siendo los principales impulsores de la recuperación de ingresos y por primera vez se han convertido en la principal fuente de ingresos con 176 millones de usuarios de servicios de transmisión paga que contribuyen al crecimiento anual del 41.1%.
La transmisión en tiempo real representa el 38,4% de los ingresos totales de la música grabada y su crecimiento ha compensado con creces una disminución del 5,4% en los ingresos físicos y una disminución del 20,5% en los ingresos por descargas.
El ingreso digital total el año pasado representó más de la mitad de todos los ingresos (54%) por primera vez. «La industria está en un camino positivo de recuperación, pero está muy claro que la carrera está lejos de ser ganada», comentó Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI.
Las compañías discográficas están trabajando para impulsar este reciente retorno al crecimiento, impulsado por su inversión continua, no solo en artistas sino también en las innovaciones digitales que están enriqueciendo la experiencia de los fanáticos de la música de todo el mundo. «Las compañías discográficas continúan en sus esfuerzos por volver a colocar a la industria en un camino estable y, para ello, continuamos nuestra campaña para corregir la brecha de valor”, explicó Moore.
Más allá de sus esfuerzos por nutrir y romper artistas, las compañías discográficas también han trabajado para fomentar el crecimiento en los mercados en desarrollo y han invertido en los sistemas para entregar, administrar y rastrear la distribución global de la música. Sus asociaciones están creando formas atractivas para que los fanáticos accedan a la música en múltiples servicios y plataformas. Esto contribuyó a que los ingresos de América Latina crecieran un 17,7% y Asia y Australasia crecieran un 5,4%.
Las compañías discográficas continúan dedicadas a garantizar que se genere un valor total y justo para la música, ya que se consume en sus diferentes formas en todo el mundo.
Según Moore hay una “brecha de valor” en la cual hay que trabajar, porque servicios como YouTube, que se han convertido en sofisticadas plataformas musicales, usan esto como un escudo para evitar la licencia de música como otros servicios digitales, alegando que no son legalmente responsables de la música que distribuyen en su sitio y no devuelven el valor justo a la comunidad de la música.
“Se necesita una acción legislativa para garantizar que las leyes sobre responsabilidad por derecho de autor se apliquen correctamente y de forma coherente, de modo que las plataformas no puedan afirmar que no necesitan licencia para distribuir música”, concluye Moore.
Cifras clave