Un reporte del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito- Simit reveló que en marzo se impusieron 315.418comparendos por infracciones de tránsito. La infracción que continúa encabezando la lista fue la de conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida con 56.625 comparendos impuestos.
Las otras infraccciones más multadas son estacionar un vehículo en sitios prohibidos (38.946) , transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (38.486), no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes (28.898) y conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código (24.948).
Las ciudades y/o municipios con el mayor número de imposiciones de comparendos fueron en primer lugar Bogotá, seguido de Cali, Medellín, Barranquilla y Bello.
En marzo, la motocicleta fue el vehículo con más reportes de imposiciones en el país, seguido del automóvil, la camioneta, el campero y el camión.
Estos datos comparados con los resultados del mes de febrero de 2018 demuestran que hubo un aumento en la imposición de multas por conducción a alta velocidad; y que las motocicletas continúan siendo los vehículos que más cometen infracciones de tránsito mes a mes. Por su parte en Bogotá las imposiciones bajaron de 59.443 a 58.898, aun así, prevalece como la primera ciudad del país en donde se imponen más cantidad de comparendos mes a mes.