La industria representada en el Comité Colombiano de Productores del Acero y la Cámara Fedemetal de la ANDI, llaman la atención sobre la necesidad de que el gobierno tome medidas que permitan contrarrestar la avalancha de acero que buscará llegar a otros mercados como el nuestro, afectando la producción nacional de aceros largos y planos, así como el aluminio.
De otra parte, para la Cámara Fedemetal de la ANDI aunque ya sus productos están siendo gravados con los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, espera que las gestiones que desde el gobierno y el sector privado se realizan, sean acogidas y EE.UU. exima del impuesto a la producción colombiana.
Desviación de comercio: amenaza para industria nacional
Para María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores del Acero “con la imposición del arancel del 25% en Estados Unidos, las importaciones que llegaban a dicho país buscarán nuevos destinos con aranceles bajos, como Colombia, lo cual afectaría gravemente a la industria nacional”.
Para la dirigente y el Director de Fedemetal: “Lo anterior implica que 12.52 millones de toneladas, no podrán ingresar al mercado norteamericano. Esto equivale a 6.6 veces la producción total colombiana, 5.6 veces lo que el país importó el año anterior y 3.5 veces el consumo aparente colombiano de un año. Como se aprecia, es necesario evitar que esas toneladas ingresen al país, por el tremendo daño que ocasionarían”. Afirman los dos dirigentes gremiales que “independiente de que las materias primas no hayan bajado, el sobrante de 12.5 millones, se venderán seguramente a precios de saldo”.
Para María Juliana Ospina, a lo anterior hay que agregar que “en los últimos años se ha presentado una sobreoferta de acero en el mundo que ha venido afectando seriamente a la industria nacional. China aumentó su capacidad de producción de acero crudo más no su consumo interno, esto generó una sobre capacidad de más de 300 millones de toneladas, volumen que ha creado graves distorsiones, desvíos de grandes cantidades de material y afectaciones con productos en precios de dumping, principalmente en los mercados latinoamericanos”.
La Unión Europea y México ya han reaccionado de manera inmediata al adoptar medidas para contrarrestar el desvío del comercio resultado de la medida 232 impuesta por los Estados Unidos. La ANDI, junto con el Gobierno Nacional, están explorando diferentes alternativas, para mitigar este efecto.
Razones para ser excluidos
Para Juan Manuel Lesmes, en Colombia siete empresas hacen más del 95% de las exportaciones de acero, tubería metálica y productos de aluminio.
Según el dirigente “Colombia es un país amigo de los Estados Unidos; los dos países cuentan con un Tratado de Libre Comercio; y Colombia no triangula material chino en sus exportaciones. Cabe señalar que nuestro país ha tenido que defenderse de la competencia desleal y ha impuesto numerosas medidas antidumping y salvaguardias”.
Igualmente señaló que Colombia, a través de la ANDI ha participado en todas las reuniones de sobrecapacidad de producción de acero en la OCDE, tema que es exigido por el país norteamericano, para ser excluido de la medida.
“Estos son motivos muy claros que EE.UU. debería considerar, además las exportaciones de Colombia a los Estados Unidos, en las subpartidas cobijadas por la 232, las cuales son excesivamente bajas (0,12 de lo que ellos importan) y no impactan ese mercado”, argumenta Juan Manuel Lesmes.