Casi la totalidad de los colombianos demuestra preocupación a la hora de usar un cajero automático para hacer retiros de dinero, según un estudio comisionado por Axis Communications que incluyó países como EE.UU., China, Reino Unido y Francia. Entre los encuestados en Colombia, el 91% indicó preocuparse con el tema, contra un 79 % de los italianos y 63 % de los franceses.
El informe, “Perspectivas Globales del Consumidor sobre la Seguridad de los ATMs”, perfila caminos hacia la popularización del uso de esos terminales. En cuanto a la frecuencia de uso, el 65% de los encuestados utiliza un cajero automático por lo menos una vez cada dos semanas, y más de una cuarta parte lo hace al menos una vez por semana. En este aspecto se ve también la necesidad de protección por parte del usuario, ya que el 63% prefiere usar aquellos ubicados en el lobby de la entidad bancaria.
El estudio analizó también algunas medidas superficiales que podrían tomarse para brindar un entorno de mayor confianza a los usuarios, presentándose que más del 54% consideró que un simple letrero que indicara que la videovigilancia se usaba para su protección los haría sentir más seguros. El resultado indica que la tecnología es vista como un facilitador de espacios seguros permitiendo no sólo la identificación de los posibles delincuentes sino además persuadiéndolos de abstenerse a cometer el ilícito en estas zonas.