Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Semana de transición internacional y atención local

El experto en inversiones habla del futuro de la economía en estos meses a nivel local e internacional en Colombia

No todos los sectores presentaron un crecimiento significativo, algunos tuvieron porcentajes negativos que impidieron un crecimiento exponencial.

Publicado: febrero 27, 2018, 2:27 pm

Luego de varias sesiones de recuperación, el mercado accionario global registró un ritmo un poco más lento. En particular, en los Estados Unidos, los menores volúmenes de negociación y la expectativa de noticias relevantes en los mercados internacionales, significaron una pausa, que pone en duda la sostenibilidad y fortaleza de la recuperación del mercado en el corto plazo. El cierre de mes marcará uno de los meses más difíciles para el mercado desde inicios de 2016.

La semana pasada inició lenta por el festivo en los Estados Unidos y las celebraciones del nuevo año chino y el cierre de los mercados en algunos países en Asia, lo que representó una transición para uno de los periodos más agitados de los últimos meses. A lo largo de la semana se registraron algunos retrocesos en promedio en la renta variable internacional pero el cierre fue ligeramente positivo. En el mercado de títulos seguros en los Estados Unidos se reportó un movimiento al alza en tasas de interés, que se ha corregido en buena parte del inicio de la presente semana. En enero, el índice de indicadores líderes marcó un repunte en enero, lo que soporta el robusto crecimiento en los Estados Unidos, lo cual es consistente con un crecimiento entre 2% y 3% en 2018.

Según las memorias de la última reunión de política monetaria en los Estados Unidos, se espera que se mantenga el crecimiento económico y que la inflación repunte, y no se espera un cambio en el ciclo de alzas de tasas de interés. Precisamente, esta semana será de la mayor relevancia el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de los Estados Unidos (28 de febrero). Los agentes del mercado estarán muy atentos a las expectativas frente a la evolución de la tasa de intervención antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el próximo 20 y 21 de marzo.

En Colombia, el pasado 22 de febrero, la agencia calificadora Moody’s Investors Service, bajó la perspectiva de las calificaciones de Colombia de neutral a negativa. Lo anterior estuvo liderado por la expectativa de un menor ritmo de la consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas fiscales de Colombia. Y por el riesgo de que el próximo gobierno tenga un mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia. La decisión de Moody’s no modificó la calificación de Baa2, lo que refleja la fortaleza del perfil crediticio de Colombia y su baja vulnerabilidad externa. Por su puesto, el deterioro del panorama es una advertencia frente a factores como el crecimiento económico, el tamaño de la economía y factores institucionales.

Por otra parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia del cuarto trimestre por el lado de la demanda. Notamos que, a pesar de un escenario bajo de crecimiento, la demanda agregada va en recuperación. Por el lado de la demanda el consumo del Gobierno compensó en buena medida la debilidad del consumo de los hogares. La inversión sigue floja pero en 2017 mostró algo de recuperación frente a 2016. Para 2018, podría seguir mejorando el sector externo, el consumo del Gobierno y una lenta recuperación del consumo de los hogares.

Esta semana, los analistas del mercado estarán atentos en los Estados Unidos a la publicación de enero de las órdenes, ventas de vivienda y la medida de inflación PCE. Adicionalmente, se conocerá el índice de manufacturas de febrero. En la zona euro, se publicarán datos de  confianza del consumidor, inflación y Producto Interno Bruto. En Colombia, se conocerán las cifras del mercado laboral y de exportaciones de enero. El inicio de marzo concentrará la atención en Europa, alrededor de la evolución del Brexit y de las próximas elecciones presidenciales en Italia. Por un lado, aunque el Gobierno británico logra llegar a un acuerdo, ni los europeos ni el mercado tienen claro qué es lo que quiere lograr Inglaterra, lo cual plantea un dilatado escenario de conversaciones y una pérdida de confianza. En Italia, la tercera economía de la Zona Euro y una de las 10 economías más grandes del mundo, aumenta la temperatura entre partidos de extrema, a pocos días de las elecciones.

Por: Felipe Herrera Rojas, vicepresidente de Inversiones de Protección

Artículos Relacionados



Advertisement