Productos de caucho, papel, hierro y acero, algunos subsectores de alimentos, sustancias químicas industriales y refinación de petróleo son algunos de los sectores que alcanzaron tasas positivas en su crecimiento anual, a pesar de la difícil situación de 2017.
Sin embargo, 26 sectores no pudieron decir lo mismo. Las mayores contracciones en producción se presentan en metales preciosos, vehículos, marroquinería, carrocerías, maquinaria y equipo, otro equipo de transporte y la cadena textil confecciones.
Los buenos repuntes sucedieron muy a pesar de que 2017 fue para Colombia un año con bajos crecimientos, un ambiente de incertidumbre nacional e internacional y con un clima de negocios que solamente empezó a despejarse hacia finales del año.
Y es que, según el DANE en su Encuesta Mensual Manufacturera para el año completo, registró que producción industrial registra una caída de -0.6% y las ventas se contraen -0.4%. Al excluir el sector de refinación la manufactura aparece con una disminución de -1.9% tanto en producción como en ventas.
En la misma dirección, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para el año 2017, comparado con 2016, arrojan tasas de crecimiento negativas de -1.1% en producción, -0.5% en ventas y las ventas hacia el mercado interno se contraen -1.2%. Si excluimos el subsector de refinación las tasas son de -1.5%, -1.1% y -2.0 respectivamente.
Con un 2018 de retos, pues es año electoral, mercados deprimidos y un clima de negocios que no despega, una nube de incertidumbre ronda a las industrias y la prioridad, de acuerdo con la Andi, está en fortalecer la infraestructura y logística, calidad y pertinencia de la educación, innovación, ciencia y tecnología, transformación digital, seguridad jurídica, crecimiento verde y lucha contra la corrupción y el contrabando.