Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desigualdad en el gasto de las ciudades para garantizar servicios públicos

Un nuevo informe comparativo de KPMG analiza la eficacia y efectividad de los servicios que brindan las ciudades, y cómo la captura de los datos correctos marca una diferencia positiva.

Algunas ciudades pueden ser ineficientes y gastan demasiado para los servicios que ofrecen.

Publicado: febrero 13, 2018, 11:16 am

 El principal hallazgo del informe ‘Benchmarking City Services’ de KPMG International es que los gobiernos municipales de distintas ciudades del mundo gastan presupuestos altamente desiguales al ofrecer servicios básicos para la población, incluso comparando ciudades de una misma región.

 El estudio resume los resultados y resalta innovaciones y tendencias basado en una encuesta en profundidad a 35 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentra Medellín. En el análisis se revisaron 12 servicios básicos, que incluyen acceso por carretera, tránsito, acceso a parques, recolección de basuras y suministro de agua potable, entre otros.

 Según los resultados de la encuesta, algunas ciudades pueden ser ineficientes y gastan demasiado para los servicios que ofrecen. Por ejemplo, una ciudad informó que el 65% de su agua potable se pierde desde el momento en que ingresa a la planta de tratamiento, hasta el momento en que se suministra. “Nos sorprendió ver tal variación en los costos informados por las ciudades de nuestra encuesta. Algunas de ellas gastan cinco veces más que otras en servicios básicos como el agua potable, siendo de la misma región”, señaló Alan Mitchell, autor del estudio y Director Ejecutivo del Centro de Excelencia Global Cities de KPMG Internacional. “Existen numerosos factores que contribuyen a dicha variación. Para empezar, cada ciudad establece sus propios niveles de servicio y estos pueden diferir sustancialmente. Además, no existe un estándar global para recopilar y diseminar los costos de los servicios, por lo que las comparaciones pueden incluir procesos costosos en una ciudad pero no en otra”.

¿Cómo está Colombia?

Sobre Colombia, específicamente Medellín, el informe indagó sobre sus vías y rutas de acceso, y resalta que la ciudad cuenta con el 68% de sus vías en buen estado, así como el proceso de inclusión de líneas del tranvía y cables aéreos para mejorar su movilidad. Por otro lado indica que entre el año 2015 y 2016, hubo 627 vehículos involucrados en siniestros en donde se presentaron heridos. Otro aspecto en el que se destaca la ciudad, es en la inversión de mantener los parques en buen estado, cercana a los USD 13,000 por hectárea al año.

 “Saber cómo se clasifica en comparación con otras ciudades es importante, pero esta no era la intención del estudio. Los líderes desean encontrar soluciones e ideas para ayudarlos a mejorar la forma en que planifican, proveen y miden los servicios. Las ciudades analizadas en nuestro informe demuestran que la innovación está impactando cada vez más la eficiencia y la efectividad para la prestación de servicios, y que es imperativa para optimizar los costos relacionados con las mayores exigencias de los ciudadanos”, comentó Camilo González, Socio KPMG en Colombia.

 Por otra parte, el informe encontró que las metrópolis enfrentan el reto de comprender claramente la eficiencia y efectividad real de los servicios que ofrecen. Es de resaltar, y resulta bastante inquietante, que el estudio podría haber incluido muchas más ciudades, pero varias de ellas se retiraron cuando descubrieron que no podían generar datos básicos críticos para medir los resultados del servicio. Por ejemplo, una ciudad informó que el 100% de sus carreteras estaban en “buenas condiciones”, algo que es prácticamente imposible de lograr. Sin embargo, tal hallazgo apunta a la necesidad de un marco común para medir los servicios.

“Lo que encontramos fue una gran falta real de información en la gerencia pública. Eso significa que los líderes toman decisiones presupuestarias y de inversión basadas en poco más que unas pocas tendencias históricas y una sensación instintiva”, agregó Camilo González. “En el entorno fiscal de hoy, eso no es sostenible”.

Medidas de eficacia y eficacia tangibles

A diferencia de otros ejercicios comparativos entre ciudades, el informe de KPMG se centró en medidas de eficacia y eficacia tangibles, como el costo, la calidad y el valor del servicio para temas específicos de la ciudad. Dentro del estudio, los autores comparan los resultados de las ciudades participantes para ayudar a los líderes a identificar los costos “promedio” de los servicios básicos en todo el mundo.

“Las ciudades son organizaciones complejas de prestación de servicios, cada una con diferentes prioridades, climas y otros desafíos. Por eso requieren una amplia gama de habilidades para ofrecer los servicios que brindan”, recalcó Stephen Beatty, Líder Global de Ciudades de KPMG Internacional.

El estudio también explora nuevos enfoques, innovaciones y modelos que ahora se están probando y aplicando en ciudades de todo el mundo: lecciones prácticas que pueden compartir con sus pares.

No todas las ciudades pudieron participar en el estudio, en muchos casos simplemente porque no tenían disponibles los datos solicitados. “Los que pudieron participar nos permitieron comenzar a crear una visión mucho más clara y consistente de lo que podría ser ‘bueno’ en la prestación de servicios”, concluyó Beatty. El Centro de Excelencia Global de Ciudades de KPMG tiene la intención de repetir este ejercicio comparativo de manera regular.

Artículos Relacionados



Advertisement