El próximo viernes 24 de noviembre la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, junto a sus asociados, hará posible la cuarta versión de Colombia de Compras Black Friday, la jornada de descuentos más importante del año que se une a la fecha mundialmente conocida por ofrecer ofertas previas a la temporada decembrina.
Carlos Hernán Betancourt, Director Ejecutivo de Acecolombia, manifiesta sobre esta jornada que “será la oportunidad para que los colombianos disfruten de un día de descuentos que marcará la diferencia en el valor de las compras de navidad.”
Esta campaña, que se propone impulsar la dinámica comercial al principio de la temporada decembrina, traerá además de descuentos, múltiples actividades tales como sorteos, presentaciones musicales y desfiles que sumarán a la experiencia de visita. Adicionalmente, algunos centros comerciales ofrecerán horarios extendidos, para que sus visitantes tomen sus decisiones de compra con tranquilidad, y disfruten de un momento agradable en familia y amigos sin presiones de tiempo y seguridad.
Uno de los principales objetivos de la campaña es organizar al comercio formal en torno a una única fecha de descuentos Black Friday el último viernes de noviembre, con el fin de posicionarla en la mente de los consumidores. “Buscamos con Colombia de Compras Black Friday que más marcas y centros comerciales se vincularan generando una oferta atractiva y diferenciadora a las demás temporadas de descuentos que manejan los complejos” señala Betancourt.
Según encuesta realizada por Acecolombia a los centros comerciales vinculados el año pasado, se presentó un incremento del 16 al 20% en el tráfico de visitantes respecto a la jornada del 2015, lo cual evidencia el protagonismo que está adquiriendo esta fecha entre los colombianos.
Este año participarán en la jornada más de un centenar de centros comerciales ubicados en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buga, Cali, Bogotá, Cartagena, Chía, Dosquebradas, Cúcuta, Floridablanca, Ibagué, Jamundí, Manizales, Medellín, Palmira, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Rionegro, Sabaneta, Santa Marta, Tuluá, Tunja, Cúcuta, Valledupar, Yopal y Zipaquirá. (Ver listado adjunto)
Para esta ocasión, la jornada contó con el apoyo de las alcaldías en Barranquilla, Cali y Pereira.
Cómo aprovecharán la jornada los colombianos:
De acuerdo a encuestas realizadas por Acecolombia, el 47% de los colombianos aprovechará la jornada para adelantar sus compras de navidad, mientras que, para un significativo 23%, será la oportunidad de darse un gusto personal.
Ropa y calzado continúan siendo las categorías que lideran la preferencia de compra seguido del segmento tecnología. En el caso de las mujeres, la inclinación hacia la categoría ropa es del 35% mientras que para los hombres es del 30%.
En cuanto a los métodos de pago, el 53% de los encuestados optará por dinero en efectivo para hacer sus compras, el 22% lo hará con tarjeta de crédito y 21% con tarjeta débito.
Otro dato a destacar, es que, frente a las respuestas del año pasado, se detectó una mejora importante en el posicionamiento de la fecha en la mente de los colombianos. Del 35% de personas que tenían presente la jornada el 2016, se pasó al 55% en el año en curso.
Esta información es producto de una encuesta realizada por Acecolombia en distintas ciudades del país.[1]