De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en los primeros seis meses del año, el departamento del Meta produjo un promedio de 423.500 barriles diarios de petróleo que corresponden al 49,9% del total de la producción de Colombia.
Después se ubican Casanare con 163.994 barriles día, que presentan el 19,3%; Santander con 58.042, para el 6,8%; Arauca con 43.283, para el 5,1%; Boyacá con 37.100 barriles, para el 3%; y Putumayo con 36.200 barriles, para el 4%.
Por esta razón, estos departamentos participarán en Expo Oil&Gas, que por primera vez invita a las regiones a analizar y discutir sobre el futuro petrolero del país desde el sentir de quienes viven en los departamentos productores de crudo como son Meta, Casanare, Santander, Arauca, Putumayo y Boyacá. Además de regiones como Atlántico, que como parte de la costa caribe, jugará un papel fundamental con la industria de hidrocarburos en el desarrollo de la exploración Offshore.
«El país atraviesa por un difícil momento en el que coinciden casi tres años de bajas cotizaciones internacionales de crudo y vemos que somos autosostenibles por solo 5,1 años. Sin embargo, queremos transformar el panorama del sector en el país desde la participación e inclusión de las comunidades que necesitan ser escuchadas por mandatarios, Gobierno Nacional y la industria para que entre todos se generen compromisos con los que podamos garantizar la sostenibilidad energética. Las soluciones pasan por el territorio”, precisó Germán Espinosa, presidente Ejecutivo de Campetrol.