La Andi y la Fiscalía General de la Nación firmaron un convenio para aunar esfuerzos en contra del comercio ilegal de productos de los siguientes sectores: farmacéuticos, alimentos, licores, aseo, cosméticos, agroquímicos, suplementos dietarios y cemento.
El convenio busca aunar esfuerzos para coordinar acciones y actividades que redunden en la oportuna denuncia y efectiva judicialización de las personas que participen en la falsificación, adulteración, contrabando, y en general, toda actividad relacionada con la comercialización ilegal de productos que afecten o pongan en peligro la vida y la salud de las personas.
“Para el desarrollo de este acuerdo la Andi capacitará a los fiscales y hará las denuncias respectivas. La Fiscalía realizará el proceso de investigación y judicialización”, dice Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Este es el tercer convenio entre las entidades desde el 2003. Esta cooperación ha contribuido a contar con fiscales especializados, un grupo del CTI especializado en la materia, y una serie de allanamientos que han permitido la desarticulación de estructuras criminales responsables de la comercialización de productos de los sectores mencionados.
Además de la afectación a la economía y la industria, estos delitos generan grandes riesgos en la medida que puede generar consecuencias para la salud y vida de los consumidores. Es así como en uno de los allanamientos realizados en el último año se incautaron 200 mil botellas de licor adulterado, registros a 25 inmuebles, alambiques y bodegas, y 150 locales comerciales, solo en Bogotá.
En febrero de este año se desmanteló una estructura criminal que operaba en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Montería. Se adelantaron 14 allanamientos simultáneos, y se incautaron 23 toneladas de medicamentos falsificados, vencidos y de contrabando, entre los que se encontraron genéricos de uso habitual en el POS y de alto costo para enfermedades catastróficas como el sida, hemofilia y cáncer.
Otro caso lo representa una organización criminal que operaba en Nariño y Antioquia dedicada a fabricar, importar, comercializar y distribuir alimentos y productos de aseo falsificados y vencidos. Se incautaron aproximadamente 140 toneladas de productos (detergentes, champú, jabón, crema dental, atún, café, pasta, jugos, panela, leche en polvo, gel, antiácidos, talcos, pañales y detergentes) con un valor superior a los 20 mil millones de pesos.