Durante el marco del Gather Festival, 21 colombianos compartieron sus experiencias y conocimientos en el país nórdico. Las delegaciones de ambos países contaron con expertos de primer nivel de los sectores de la música y la moda pertenecientes al sector privado, el gobierno y la academia.
La primera fase de esta iniciativa del Instituto Sueco y la Embajada de Suecia en Colombia, convirtió a Bogotá en epicentro de cocreación y colaboración de las industrias creativas de los dos países. En la segunda fase, viajaron a Estocolmo personalidades del mundo de la moda, el mundo musical colombiano y también acompañaron esta iniciativa la Cámara de Comercio de Bogotá, Innpulsa Colombia, Connect Bogotá, la ANDI, el Ministerio de Comercio, Inversión y Turismo, el Impact Hub Bogotá y la Cámara de Comerciantes LGBT.
En este espacio surgieron ideas de proyectos e iniciativas entre Colombia y Suecia, como un laboratorio textil inteligente en Colombia con el Instituto Sueco, el diseño de clases magistrales en torno al comercio minorista, la sostenibilidad y la tecnología en la moda. Además, se discutió la posibilidad de hacer más planes juntos, como la Semana de la Moda en Suecia y Colombia y la asistencia de más artistas colombianos y suecos a festivales en los dos países. También se planteó la grabación musical de artistas colombianos con grandes productores en estudios de primer nivel, que permitan desarrollarlos en el mercado europeo; el desarrollo de programas de apoyo a artistas con el conocimiento y la experiencia de las instituciones suecas, entre otros.
“El Instituto Sueco y la Embajada de Suecia están interesados en apoyar las iniciativas que resultaron de las dos visitas realizadas durante este año. Este apoyo se dará en diferentes maneras: desde facilitar nuevas alianzas entre ambos países, hasta brindar apoyo económico a futuros proyectos,” aseguró Oskar Röhlander, Director de Programas Interculturales del Instituto Sueco.
Ambos países tienen mucho que ofrecerle a la industria creativa y por su parte, Colombia cuenta con un gran talento y cada vez más está ganando terreno en el mercado internacional.
“Es importante fortalecer las industrias creativas en Colombia. Una plataforma como Sweden@Colombia representa una oportunidad para lograr la transformación de este sector, a través de procesos colaborativos entre ambos países que promuevan nuevos talentos y emprendimientos. Suecia es uno de los países más innovadores y pioneros en temas como sostenibilidad y tecnología en los sectores textil, moda y música. Para los suecos, Colombia es un país con talento de exportación y muy atractivo por su diversidad cultural. Es una sinergia ganadora”, señaló Alejandro Sarasti, Director de Innovación de Innpulsa Colombia.
Aportes de la industria creativa a la economía
Según datos del BID, el 6,1% de la economía mundial depende de la industria creativa. Si este número correspondiera a un país, sería la cuarta economía más grande en el mundo, reportando 4,3 billones de dólares anuales. Además, cuenta con la cuarta fuerza laboral más grande del mundo al emplear a 144 millones de personas. Casi la misma cantidad de empleos en Estados Unidos.
En Colombia, la industria de la moda es una de las más importantes del país y cuenta con una gran proyección internacional. Según datos de Inexmoda, esta aporta el 9,2% al PIB manufacturero, constituye el 19,5% del empleo industrial y aporta el 2% de las exportaciones totales del país. De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Bogotá, la economía creativa, aquella que se basa en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de una región, aporta $20 billones a la producción del país y contribuye con el 3,3 % del PIB nacional.
Por su parte, la industria creativa en Suecia exporta 9.8 millones de euros en música, sólo superado por Estados Unidos y el Reino Unido. En el sector de la moda, se destaca por evitar el impacto negativo al medio ambiente, Filippa K y H&M son una muestra de ello.
Además de sus beneficios económicos, la industria creativa genera un valor no monetario que contribuye en gran medida a la construcción de un desarrollo sostenible inclusivo, diverso y enfocado en las personas.