El mercado internacional mundial de arte alcanzó el último año ventas totales de $64. 8 billones de dólares mostrando una caída del 7% en comparación con el año anterior. Esta desaceleración se debe en parte al declive económico de los mercados de China y Brasil, los cuales venían activando el mercado global del arte desde hace seis años aproximadamente.
Los últimos años el mercado colombiano se diversifica y crece con artistas de mediana carrera y emergentes. El rol del internet juega un papel importante ya que las ventas de arte en línea representan el 7 % del valor total de las ventas de arte de el mundo con un crecimiento del 1% anual . Lea también Las artes, una herramienta para mejorar las capacidades de las empresas
El perfil del nuevo comprador de arte en Colombia y el momento económico nacional en sintonía con la dinámica internacional con una ampliación de una base de coleccionistas con inversiones moderadas.
“ Es un mercado con tendencia positiva, tamaño modesto y muy buen potencial. El mercado de arte primario ha podido fortalecerse durante casi diez años gracias al apoyo de ArtBO .El mercado institucional es muy activo sobretodo a nivel de eventos y fundaciones. Y lo más importante de todo es que los artistas son sencillamente excelentes incluso superiores a otros de los mercados más consagrados” Francesa Bellini, directora de la firma británica Portafolia .
Colombia vive un superávit comercial siendo particularmente dinámicas las exportaciones de obras bidimensionales (pinturas y dibujos) . Las obras escultóricas de cualquier material, han tenido un comportamiento inestable los últimos 4 años.
Llama la atención que en Colombia este subsector del mercado del arte generalmente con balanza comercial positiva se comporte de manera contraria al mercado general de la economía creativa nacional con balanza comercial negativa, aunque el peso del arte en total exportado de la economía creativa ronda el 0,15% .