Según el análisis las compañías petroleras se mantienen en sus programas de inversión, aunque en el primer semestre se presentaron retrasos en la ejecución presupuestal debido a los atentados a la industria que ha impactado en la producción 1,4 millones de barriles, se lograron perforar 95 pozos de desarrollo, 32 más que los reportados en enero del 2016, sin embargo son insuficientes para frenar la caída de la producción.
En la parte de exploración se bajaron la inversiones debido a la mayor eficiencia en los costos. Sin embargo para junio ya había un avance de 45% en perforación de pozos exploratorios que se tiene programados para este año.
“Estos resultados muestran el gran compromiso de la industria petrolera con el país que, a pesar de las dificultades para operar en el territorio, siguen haciendo esfuerzos para mejorar eficiencia en los costos y mantener la inversión comprometida”, señaló el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.
Con respecto a las amenazas que enfrentan las compañías en el informe se pronostica que aunque el 2017 será un mejor año que el 2016, el sector puede seguir recibiendo atentados contra la infraestructura petrolera, que tiene consecuencias negativas en la producción, la operatividad y genera daños ambientales. Se estima que si la industria sigue viéndose afectada, este año se cerrará con una producción de 850.000 barriles promedio diario, lo que significa un descenso 5% frente a la de 2016.
Adicionalmente las consultas populares son el mayor riesgo del sector ya que los 27 pozos que faltan por perforar para cumplir la meta de este año, 10 se encuentran en zonas donde tienen la iniciativa de realizar consultas populares
Finalmente el presidente de la ACP reiteró que aunque hay muchos resto para este año, la idea es mantener la autosuficiencia petrolera. “Cuando en 2012 perforábamos 131 pozos exploratorios hoy aspiramos a culminar el año con 54, esto es insuficiente para lo que el país necesita y por ello es necesario seguir trabajando para hacer viables las operaciones” afirmó Lloreda.