Información corporativa El Metro de Medellín es uno de los pocos sistemas de metros en el mundo que genera excedentes de su operación. Esta particular connotación no solo proviene de su acertada gestión administrativa, financiera y operativa, sino también de un modelo diversificado de ingresos en el cual la tarifa que pagan los usuarios dejó de ser la única fuente de entrada.
La consultoría –por ejemplo- es un promisorio negocio que le ha permitido al Metro de Medellín prestar asesoría a varios sistemas de transporte incluyendo a Transcaribe en Cartagena. Mediante un contrato por 1.891 millones de pesos, el Metro prestó consultoría especializada en la puesta en marcha, operación y recaudo del sistema.
También contribuyó a incorporar un componente de gestión social a para que los habitantes de la ‘Ciudad Heroica’ interiorizaran y sintieran suyo este nuevo sistema de transporte basándose en la experiencia de cultura ciudadana que ha representado el Metro para los habitantes de Medellín.
“Transcaribe representa el tipo de consultoría exitosa que estamos en capacidadde ofrecer en muchos escenarios, desde la planeación del sistema, pasando por la estructura administrativa hasta la dirección de operaciones, el recaudo y la gestión social con énfasis en cultura ciudadana”, asegura Carlos Ortiz, Gerente de Desarrollo de Negocios del Metro de Medellín.
Gracias a su vasta experiencia, el Metro de Medellín ha sido contratado por numerosas compañías transportadoras incluyendo a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la Secretaría del Metro de Panamá, Supervía (Brasil), el Tren Urbano de Puerto Rico y GyM Ferrovías (Perú), entre otras. Sin embargo los nuevos negocios no dependen solo de la consultoría; “De hecho, hemos implementados fuentes adicionales de ingresos como la publicidad, la gestión de recaudo, los negocios inmobiliarios, e incluso el desarrollo de software”, explica Carlos Ortiz.
A nivel inmobiliario el negocio gira entorno al arrendamiento de locales comerciales ubicados en las plazoletas de las estaciones o en espacios adosados a las mismas. La publicidad, por su parte, genera importantes ingresos al aprovechar los espacios en cabinas, buses, estaciones y próximamente el tranvía
A nivel de recaudo, la entidad decidió transferir sus conocimientos a otros sistemas de transporte que requieran gestionar eficientemente sus ingresos. Así las cosas, el Metro no solo está en capacidad de desarrollar el software sino también de operar el recaudo e incorporar medios de pago propios utilizando una misma tarjeta para los diferentes sistemas y con tarifa integrada.
La intención es lograr que la empresa no dependa tanto de la tarifa que pagan los usuarios, sino que sus ingresos provengan de otras fuentes importantes. En la actualidad, los negocios asociados contribuyen con el 4% de lo que aportan los ingresos tarifarios, un porcentaje que la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá –entidad pública encargada de su gestión- quiere que crezca al 10% en 2020.
El Metro de Medellín lleva más de 21 años redefiniendo la experiencia y disfrute de los ciudadanos mediante programas y negocios innovadores que han transformado la visión del transporte para proponer un sistema realmente integrado a la sociedad y a las ciudades modernas.}“Las empresas de transporte masivo debemos ser capaces de transformar nuestro negocio de forma tal que los usuarios estén plenamente integrados a las ciudades”, finaliza Carlos Ortiz. “Su efecto se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida y en un desarrollo sostenible para las nuevas generaciones”.