La expectativa es alta cuando se consolidan las cifras de estos cuatro países, pues concentran 13,6 millones de emprendedores, 68% del total de América Latina y además, reunen 39% del PIB de América Latina y el Caribe. Si se sumara su producción y se contara como un solo país sería la octava economía del mundo, de este calibre es su proyección.
No obstante, después de seis años, el balance comercial para Colombia es agridulce. Según cifras que maneja la Cámara de Comercio de Cali, las importaciones desde Chile, México y Perú sumaron el año pasado 4.814 millones de dólares. Mientras que las exportaciones desde Colombia hacia esos países, excluyendo minería y petróleo, no superaron los 2.160 millones de dólares. Es decir, la balanza comercial con el resto de países de la alianza es deficiente.
Por otra parte, el país está en tercer lugar evaluando la cifra de PIB por habitante. Chile es el más alto entre los países integrantes de la Alianza con USD 24.113, seguido por México (USD 18.938), Colombia (14.130) y Perú (12.903).
Y en cuanto al mercado laboral, la mayoría de los países de la Alianza Pacífico disminuyeron la tasa de desocupación durante los últimos 5 años, sin embargo, Colombia sigue teniendo la mayor tasa de desempleo con 9,2% en 2016, comparado con cifras de 7,0 (Chile) 4,4 (México) y 6,7 (Perú).
Esto no quiere decir que el panorama completo sea negativo, hay datos por rescatar en esta integración económica como los flujos comerciales de América Latina y el Caribe con el mundo, especialmente las ventas externas. Según cifras de Trademap la contribución de las exportaciones por parte de la Alianza Pacífico dentro del total de Latinoamérica ha venido en aumento desde los últimos años; en 2012, las ventas externas del bloque aportaron USD 478.231 millones (43,0%) mientras que en 2016 el valor fue USD 457.951 millones (52,1%).
Según las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional, las cuatro economías de la Alianza tendrán tasas de crecimiento positivo en 2017. Sin embargo, el crecimiento será inferior al de 2016, excepto por Colombia y Chile, que crecerán 0,3 y 0,1 pps por encima del registro de 2016 (2,0% y 1,6%, respectivamente). La recuperación de estas economías se debe, entre otros factores, a cierta mejoría de los precios de materias primas.
Además esta alianza seguirá fortaleciéndose, países como Costa Rica, Panamá, y otros como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, están a la expectativa para formar parte de esta alianza y los temas se profundizan en materia comercial que incluye la integración de los mercados financieros y de valores, el libre tránsito de personas, inversión, entre otros.