Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ecopetrol entre las mejores del mundo mientras el sector no repunta

Forbes reveló el ranking de las compañías públicas más importantes del mundo y la petrolera colombiana figura en el puesto 559. En el escalafón también se encuentra el Grupo Aval, Bancolombia, Banco Davivienda, Grupo Bolívar e Interconexión Eléctrica.

Ecopetrol se fortalece a pesar de los problemas de la economía y las inminentes consultas populares que amenazan con acabar con la explotación de crudo en el país.

Publicado: junio 22, 2017, 9:08 am

Como es tradición, la revista Forbes publicó el listado de las compañías públicas más grandes del mundo. En este listado, se destaca la participación de seis empresas colombianas. Ecopetrol lidera el escalafón colombiano en el puesto 559.

Con un capital en el mercado de 19,7 billones de dólares, Ecopetrol se ubica en entre las 600 mejor cotizadas. Sus ventas rodean los 15 billones. Esto a pesar de la crisis que ha tenido el sector de hidrocarburos en el mundo y la baja que sufrió el precio del petróleo a comienzos de 2017.

El panorama sigue sin pintar fácil, pues el Ministerio de Minas y Energía reveló que la producción promedio de crudo durante el mes de mayo fue de 851.000 barriles por día, presentando una disminución de 0,59% respecto al mes de abril de 2017.

Por otro lado, la cifra preliminar de producción de gas fue de 905 millones de pies cúbicos por día, volumen inferior en 1,21% con respecto al mes de abril de 2017.

Este proceso ha sido perpendicular a todo el año en curso pues en febrero un informe de Standard & Poor´s, reveló que el fenómeno de las multilatinas, como Ecopetrol, empezó a crecer aceleradamente hace cinco años, pero llegó a un punto de estancamiento para finales de 2016 y principios de 2017.

Factores tan diversos como la devaluación del peso colombiano y el entorno macroeconómico menos favorable en América Latina, ha llevado a dichas multilatinas a realizar una especie de pausa o a moderar la velocidad de su incursión en mercados externos.

“Consideramos que esta desaceleración se mantendrá en 2017 dado el menor crecimiento económico proyectado para la región, la incertidumbre sobre las políticas comerciales del nuevo gobierno de Estados Unidos y el mayor costo de las inversiones en el exterior considerando nuestra expectativa de un tipo de cambio cercano a los $3.050 pesos colombianos por dólar”, explica Alba Luz Buitrago, analista crediticia de empresas en BRC Standard & Poor’s.

Con el panorama sin claridad aparente, Ecopetrol le sigue apostando a la inversión, especialmente en Centroamérica. Ejemplo de ello es lo logrado en México donde la Agencia Nacional de Hidrocarburos de ese país le otorgó la licitación de dos áreas de exploración y producción de petróleo, lo cual amplía el panorama para la compañía que actualmente se encuentra en 5 países, además de Colombia.

Por otra parte, Ecopetrol anunció una alianza con Corpomagdalena para mejorar la navegabilidad en el río Magdalena para lo cual destinaron 40.000 millones de pesos.

De estos recursos, 15.000 millones de pesos serán destinados para el dragado entre Barrancabermeja y pinillos durante la presente vigencia, de los cuales 10.000 millones serán aportados por Cormagdalena y 5.000 millones por Ecopetrol.

De otra parte, $25.000 millones restantes serán aportados por Ecopetrol con el fin de garantizar recursos para la nueva Asociación Público Privada del Río Magdalena que será publicada por Cormagdalena en el mes de agosto y que tiene un valor cercano a los dos billones de pesos.

Estas estrategias hacen parte de lo que está haciendo el sector minero energético en el país para recuperar la confianza de los consumidores, trabajadores y habitantes de las zonas que han sido tradicionalmente de exploración y que hoy están amenazadas por las más de 48 consultas populares que buscan acabar con la explotación de crudo en sus zonas.

Sobre este tema se pronunció Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas y Energía y aseguró que es fundamental mantener un diálogo abierto con las comunidades. “Junto con los empresarios, profesionales y trabajadores de la industria minera, defenderemos la Minería Bien Hecha, con argumentos sociales y económicos, además de los adelantos técnicos que implementamos en la práctica para hacerla responsable con el medio ambiente”, dijo.

Además, añadió que: “Estos espacios, donde participamos nosotros como Gobierno y expertos del sector minero nos permite construir consensos de acción frente los efectos de las sentencias de las altas Cortes y poder fortalecer la política pública del sector para enriquecer el debate en torno al desarrollo de la industria minera y escuchar propuestas sobre los nuevos aspectos y mecanismos que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible”.

Con miras a mejorar tales relaciones y recuperar la confianza en el sector, que significa regalías por casi el 40% de los ingresos destinados a la inversión pública, la Andi presentó el proyecto Biodiversidad y Desarrollo en Putumayo, con el cual pretende fortalecer la protección de flora y fauna en esta zona del país.

EL proyecto, que cuenta con la participación de un grupo de empresas del sector de hidrocarburos y los indígenas, pretende generar estrategias que eviten el daño medioambiental de las zonas que son por fuerza mayor mineras, mientras que se genere empleo a los habitantes de la zona.

Artículos Relacionados



Advertisement