El mayor fabricante de calzado en América del Sur es Colombia, su producción supera los 80 millones de pares al año con un crecimiento promedio de 4% en los últimos años. Este panorama ha convertido al paÃs en un destino importante para la exportación de materias primas, por eso se ha intensificado su relación comercial con Brasil uno de los paÃses fuertes en insumo para este sector.
La principal razón de esta fuerte alianza se debe a que los colombianos ven este mercado más cercano y los tiempos de entrega son mejores, esto se ve reflejando en las cifras de exportaciones de las empresas brasileñas al paÃs que llegaron a unos US $ 3,2 millones, representando un crecimiento de 15%, en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior.
El programa By Brasil Components and Chemicals ha sido el responsable de incentivar las exportaciones desde ese paÃs a Colombia en alianza con la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal),  y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones Apex-Brasil, que tiene objetivo la internacionalización de los componentes brasileños, fomentando las exportaciones y fortaleciendo al sector.
Algunos de los productos de las empresas pertenecientes al programa By Brasil que más se exportaron a Colombia fueron: adhesivos a base de plásticos, manufacturas de cuero natural o reconstruido, adhesivos a base de cauchos y poliuretano en soluciones en disolventes orgánicos, insumos esenciales para la producción de calzado colombiano. Son más de 50 tipos de componentes para calzados y quÃmicos para cuero exportados a Colombia por las empresas del proyecto.
El paÃs se destaca como el 8º principal destino de las exportaciones de este  proyecto de Brasil con más de 9,0 millones de dólares importados en 2016 – crecimiento del 19% en relación con el año anterior.
Y no solo se ha fortalecido el aspecto comercial y económico, las tendencias de moda cada vez se entienden más entre los dos paÃses permitiendo que las relaciones sean más estrechas y la afinidad de los mercados continúe en aumento.