Alquería, Bimbo, Cencosud, Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Grupo Éxito, Kellogg’s, Pepsico, y Nestlé fueron congregados por el Consumer Goods Forum, organización global que reúne a los principales retailers y productores de consumo masivo del mundo para lograr cambios positivos en la industria.
El objetivo de esta unión, es para que los colombianos aprendan sobre nutrición saludable, conozcan la importancia de mantener una vida activa y tomen decisiones de compra conscientes que les permitan adoptar estilos de vida saludables.
En Latinoamérica las cifras de malnutrición asociadas con obesidad y desnutrición se han convertido en una preocupación para diferentes sectores, por eso estas nueve multinacionales se unen para promover estilos de vida sanos.
La campaña “Dale un giro saludable a tu vida” será la primera actividad de la organización en Colombia con la que las personas podrán acercarse a ocho estaciones saludables instaladas en algunas tiendas de almacenes de cadena en Bogotá para recibir orientación nutricional y sobre actividad física.
Esta alianza, que empieza a materializarse en Latinoamérica, es una respuesta a los indicadores nutricionales de los latinos que transitan entre dos de los problemas más latentes de la malnutrición: la desnutrición y la obesidad. En el informe del Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016 (FAO/ OPS/OMS) se estima que alrededor el 58% de la población tiene sobrepeso, y que la obesidad afecta al 23% de la población en la región.
Según Nilsen en su Global Health and Wellness Report de 2015, 54% de los consumidores piensan que tienen sobrepeso y el 56% está haciendo algo para bajar de peso en la región. En Colombia, según la ENSIN (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia), 1 de cada 2 personas tiene exceso de peso y solo 1 de cada 4 colombianos hace 150 minutos de actividad física, tiempo recomendado semanalmente para tener una vida saludable.
Al mismo tiempo, cifras entregadas por Nilsen, reflejan que las tendencias de compra de alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o bajos en calorias, se ha fortalecido con incrementos en ventas del 16%. Además, el 75% de los latinoamericanos está interesado en cambiar su dieta, el 63% está empezando a hacer ejercicio regularmente y el 48% está buscando reducir las porciones de sus alimentos.
Cifras como éstas, hacen que las compañías desde sus iniciativas de sostenibilidad consideren la salud y el bienestar de sus consumidores como un asunto prioritario y de gran importancia.