En Latinoamérica el 90% de los consumidores afirman tener un dispositivo móvil conectado, menciona estudio realizado por Nielsen. Colombia no es ajena a esta realidad, el mismo reporte indica que el 94% de los colombianos tiene un dispositivo móvil con acceso a internet, lo que cambia el comportamiento de consumo de los usuarios, convirtiéndolos en personas digitales, que están conectadas todo el tiempo, al punto que demandan cada vez más servicios en línea.
Así las cosas, generar cada día experiencias únicas con el servicio para suplir las necesidades de movilidad, conectividad y facilidad de los clientes se consolidan en retos que asumen las organizaciones. “El mercado colombiano está atravesando una transformación digital, donde los consumidores están demandando plataformas que les faciliten los procesos que realizan y les permita optimizar los tiempos. Por esta razón, soluciones como la vinculación electrónica son la puerta de entrada a una nueva era tecnológica que contribuirá al desarrollo de las industrias e impulsará un mundo de experiencias positivas para sus clientes”, comenta Consuelo Albornoz, Gerente de la Vertical Salud para iQ Outsourcing.
Es así como la experiencia que les brindan las empresas a sus clientes se convierte en una ventaja competitiva para el mercado, y la consolidación de los datos representa una mayor eficiencia y seguridad para el acceso de servicios en línea. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Gartner, para el 2018 más del 50% de las organizaciones implementarán significativos cambios en su modelo de negocio. “En este sentido, el precio pasará a un segundo plano para los usuarios y su decisión de compra de un producto o servicio estará más alineada a la experiencia. Un estudio de Walker, firma consultora de inteligencia de clientes, ratifica que para el año 2020, la vivencia del cliente superará al precio y al producto como un diferencial de marca”, afirma Consuelo Albornoz.
De esta manera, la vinculación electrónica se convertirá es una experiencia móvil que beneficiará tanto los usuarios como a las empresas. “En el caso de entidades como las EPS, aseguradoras o cajas de compensación, donde una persona para afiliarse debe tener varios documentos en físico y debe esperar de dos a tres días para estar en el sistema, con la vinculación electrónica, el proceso lo podrá realizar el asesor de manera digital a través de un dispositivo móvil, donde el usuario solo necesitará la cédula y todo el proceso de formularios y documentos se hará de manera electrónica y en línea, lo que reduce los tiempos significativamente y los costos operacionales, al evitar el uso del papel”, expresa la Gerente de la Vertical Salud para iQ Outsourcing .
Para IDC (International Data Corporation), todas las empresas, independientemente de su edad o industria, deben convertirse en “nativo digital” en la forma en que sus ejecutivos y empleados piensan, producen y operan. Aquí, la vinculación electrónica hace parte de ese proceso y será vital para fortalecer la relación entre consumidores y marca.
Bajo este panorama, las empresas verán que la mayor parte de su negocio dependerá de su capacidad para crear y mejorar digitalmente productos, servicios y, por supuesto, experiencias. Para los líderes de la industria, el crecimiento de los ingresos vendrá de productos y servicios basados en la información. De esta manera, Gartner estima que la inversión mundial en iniciativas DX (la nueva economía marcada por la transformación digital) alcanzará los 2,2 billones de dólares en 2019, casi un 60% más que en 2016.