Por Eduardo Jaramillo, CEO de GE Colombia
La revolución digital es una realidad. Es una tendencia que se impone en organizaciones de todos los sectores y que incide radicalmente en su eficiencia, productividad, y sin lugar a dudas, en los índices de rentabilidad. Nos encontramos frente a una nueva era en la que los empresarios deben pensar en la implementación de tecnologías, que les permitan ser más competitivos y estar en capacidad de responder a los requerimientos de una dinámica empresarial más exigente, demandante y con tiempos de respuesta cada vez más cortos.
Vemos cómo la digitalización avanza muy rápidamente e incide directamente en cómo las personas y empresas actúan, operan y se comunican con sus semejantes y con el mundo en general. Muestra de ello son las cifras de la firma Gartner, que ha proyectado que para el año 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados directamente através del Internet de las Cosas.
Se estima que en el mismo año se generarán 225.000 millones de dólares derivados del internet industrial, más del valor que se va a generar en el mundo del IoT de consumo masivo, estimado en 170.000 millones, y más de lo que se va a gastar en herramientas de software tradicional que será de unos 200.000 millones de dólares.
¿Qué es entonces esa gran oportunidad que llamamos Internet Industrial? Es un modelo empresarial que a través de la instalación de sensores en máquinas y demás activos que intervienen en los procesos de una organización, permite desarrollar un ecosistema digital conectado. Se trata de soluciones de Big Data que facilitan la gestión empresarial y que permiten a los líderes conocer las variantes del negocio, direccionar la operación de una manera eficaz y automatizar los procesos.
Colombia, aunque ya ha mostrado síntomas de progreso en este sentido, no avanza con la misma rapidez de otros países con condiciones similares. Recientemente tuve la oportunidad de revisar y analizar el informe “Balance de 2016 y perspectivas para 2017” de la Asociación de Industriales de Colombia, ANDI, que habla sobre la adopción de herramientas digitales en las empresas del país. La agremiación plantea un panorama desolador si se tiene en cuenta que solo el 26% de los líderes encuestados afirma haber implementado estrategias de transformación en sus procesos. Las razones argumentadas están relacionadas con presupuestos o desconocimiento de las herramientas.
Esta situación plantea a la industria digital un gran reto en Colombia. Más aún cuando cerca del 50% de las empresas consideran que sus posibilidades de subsistencia y de competir en igualdad de condiciones dependerán del desarrollo tecnológico que realicen internamente. Parte de los industriales ya hacen eco de esta situación y consideran que deberán implementar procesos de transformación digital en un lapso no mayor a 5 años.
Somos una compañía que ha comprendido el rol de las nuevas tecnologías y la forma como estás pueden responder de una manera eficiente a las exigencias de la nueva era empresarial. Nuestro conocimiento y experiencia nos ha permitido transformarnos hacia un modelo de compañía digital, capaz de desarrollar un robusto portafolio de soluciones pensadas en mejorar procesos como el monitoreo y la optimización del uso de la información. Hoy, nuestra organización se consolida globalmente como una de las empresas líderes y cuenta con una fuerte propuesta pensada para optimizar la gestión y rentabilidad de compañías de diferentes industrias y tamaños.
En GE tenemos la visión de la transformación digital, apoyada en el internet industrial de las cosas y otras tecnologías emergentes, para generar eficiencias significativas en el mundo industrial. Es así, como nos estamos transformando en una compañía digital industrial, lo cual implica cambios a nivel tecnológico, de procesos y de cultura. Como pilar tecnológico de este cambio, GE ha desarrollado una plataforma para el hacer realidad la promesa del Internet llamada Predix, la cual permite conectar máquinas, software, y personas para lograr aprovechar los datos generados por los dispositivos industriales.
Predix es la plataforma ideal para el mundo industrial por su capacidad para almacenar y manejar datos a escala industrial de manera segura y eficiente, permitiendo la creación de gemelos digitales de los activos que permitan realizar acciones predictivas y prescriptivas para optimizar el mantenimiento y la operación. Hablamos de una plataforma colaborativa que ya está apalancando la creación de un ecosistema de aplicaciones digitales para el mundo industrial que cuenta hoy con más de 30,000 desarrolladores a nivel mundial, generando y desplegando de manera rápida aplicaciones industriales.
Estas tecnologías cumplen un papel determinante en el desarrollo de la cadena de valor y de producción; más aún si se tiene en cuenta que con estas, se puede centralizar la operación de cualquier empresa con diversas ubicaciones. Esto garantiza que los procesos se desarrollen con total normalidad, garantizando así que se pueda responder a las demandas de clientes sin interrupciones o cambios imprevistos de calidad. Así mismo, son instrumentos que permiten evaluar continuamente la demanda y la oferta expresada por todos los elementos del sistema, así como su capacidad de respuesta a volatilidad de los precios y costos.
Los empresarios de Colombia no podemos darle la espalda a esta tendencia, más aún cuando está demostrado que las decisiones tomadas basadas en datos y analítica son un 50% más eficaces y efectivas que las se hace de forma intuitiva. Es claro que debemos tomar ejemplo de organizaciones de mercados más desarrollados que han entendido que la inversión en tecnología debe estar dirigida al desarrollo de sistemas y soluciones de esta tendencia. Ellos han comprendido que su permanencia en el mercado depende de la transformación de su estructura y de la búsqueda de un espacio en el entorno digital.