Esta iniciativa contempla servicios como formación, capacitación y herramientas dirigidas a las mujeres que están buscando empleo, así como ofrecer asesoría y acompañamiento a los empresarios para eliminar estereotipos e imaginarios que impiden a las mujeres acceder a determinados trabajos y a los empleadores contratar a las mujeres.
En 24 agencias de empleo se implementarán servicios específicos para mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades laborales. Obstáculos asociados al cuidado de los hijos, la movilización hacia los puntos de atención para la búsqueda de empleo y el acceso a capacitación en diferentes sectores de formación, ya no limitarán la participación de las mujeres en el mercado laboral.
“Estas nuevas herramientas disponibles para las mujeres en la ruta de empleo con enfoque de género buscan promover procesos de contratación más incluyentes, donde los sesgos de género no se conviertan en un factor de discriminación”, dice Claudia Camacho, directora del SPE.
Actualmente se encuentran registradas en el sistema de información del SPE 416 mil mujeres cabeza de hogar, lo que corresponde al 14% del total de inscritos. Antioquia, Bogotá y Cundinamarca son los lugares donde se encuentra la mayor proporción de estas usuarias.
Aún existen barreras comunes que impiden el acceso de las mujeres al mercado laboral, como su formación académica. De acuerdo con Camacho, las mujeres no se forman en algunos oficios porque creen que son exclusivos para hombres, o en ocasiones, las vacantes son publicadas con lenguaje sexista, sugiriendo que solo hombres pueden ocupar esa posición, estos son algunos de los paradigmas que requieren un cambio para impulsar la inclusión.
Los nuevos servicios de la ruta de empleo para mujeres serán ofrecidos por las 42 Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, CCF, que tienen presencia a nivel nacional. Las mujeres que se acerquen a los Centros de Empleo de las agencias antes mencionadas, podrán recibir orientación laboral y asesoría en técnicas de búsqueda de empleo, elaboración de hojas de vida y entrevistas de trabajo, información sobre cursos de formación, nuevas ocupaciones o posibilidades de autoempleo.
De estas 42 Agencias de Empleo, en 24 de ellas se está implementando ajustes especializados con enfoque de género para fortalecer aún más los servicios que se prestan en la ruta de empleo. Las mujeres que acudan a estas Agencias con servicios especializados podrán recibir apoyos complementarios para empoderarlas en sus procesos de búsqueda de empleo.