La propuesta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de establecer un precio único para la leche de 745 pesos para exportación no cayó bien en los empresarios del gremio lechero que asegura que afecta gravemente a los productores del país.
En un comunicado de la Cámara Gremial de la Leche, los gremios rechazaron la propuesta asegurando que esto deteriora el nivel de vida de los productores de lácteos porque los niveles de importaciones para el año han crecido en el primer bimestre del año llegando a las 14 mil toneladas.
Además, el gremio aseguró que en la práctica la industria lechera no ha incrementado el porcentaje sobre el precio establecido en marzo del presente año, equivalente al 7%, por el contrario ésta ha disminuido unilateralmente el pago de las bonificaciones voluntarias afectando el nivel de ingreso de los productores.
El comunicado finaliza pidiendo a la cartera de agricultura que se establezcan otro tipo de fórmulas que permitan beneficiar realmente a los diferentes actores de la cadena y no solo a la industria láctea. Propone entonces que se utilicen herramientas de mejoramiento del consumo interno de leche, fomentándolo en mercados de estratos bajos, así como en mercados institucionales.