El 2023 se presenta como un año desafiante: la inflación, el aumento de tasas de interés y el corte de los flujos de capital representa un reto enorme para las economías; Este reto es aún mayor para las pequeñas y medianas empresas, que en Colombia son más del 90% del sector productivo.
Las estrategias de marketing innovadoras y el uso de nuevos canales digitales se han convertido en la gran apuesta para llegar a los consumidores y enfrentar un año retador.
“El C-Marketing, o Mercadeo conversacional, aparece como la oportunidad de las pymes para tener comunicaciones más cercanas y personalizadas, estandarizar sus canales de ventas y servicio al cliente en internet, y aumentar sus ventas hasta en un 20%”, asegura Pamela Richter, CRO de B2Chat, plataforma de gestión de ventas y pqrs con más de 5 años en el mercado.
Según la más reciente encuesta de Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation, en los dos últimos 2 años el 94% de las pymes colombianas encuestadas empezó a vender por Internet. El 54% ocurrió por medio de redes sociales. 66% de las empresas aseguró haber aumentado sus ventas por medio de estas plataformas.
Pequeñas y medianas empresas como la marca de cosméticos I Love Pinch, Incolmotos Yamaha o la aplicación Prestagente, confirman los datos:
● “Desde que empezamos a implementar el mercadeo conversacional, y gracias a la ayuda de plataformas como B2Chat, nuestra conversión de ventas aumentó un 20%”, afirma Maria Paula Silva, directora comercial de I Love Pinch,
● “WhatsApp se volvió nuestro canal principal. Gracias a esto, hemos aumentado nuestra tasa de conversión en más de un 19%”, añade Andrés Echeverry, CEO de Prestagente.
● “A finales de 2021 nos planteamos como objetivo mejorar la comunicación con nuestros distribuidores a través de canales corporativos, centralizados, y de respuesta efectiva, asegurando niveles de atención adecuados, y esto nos ha permitido continuar creciendo”, concluye Jhohans Torres, coordinador de crédito y cobranza de Incolmotos Yamaha.
¿Qué es lo atractivo del marketing conversacional para las pymes?
El comercio digital no para de crecer. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), entre abril y junio de este año, el total de las ventas online se incrementó un 53,3% frente al mismo período del 2021.
Y aunque las grandes empresas han sido las precursoras de esta transformación digital, las pymes no se quieren quedar atrás:
“A las pymes el mercadeo conversacional les trae muchos beneficios. Por un lado, las empresas reducen los costos operativos que implican la atención al cliente y las ventas por canales digitales, elevando así la satisfacción de sus clientes. Y por otro, su conversión de ventas aumenta”, señala Jaime Andrés Gutierrez, CEO de B2Chat.
A esto hay que agregarle que el uso de aplicaciones de mensajería y la compra y venta de productos y servicios desde el celular será una de las grandes apuestas del próximo año.
Según la CCCE en 2022, el 72% de las compras de comercio electrónico en Colombia se realizaron con dispositivos móviles. Se estima que el C-marketing o mercadeo conversacional aumente un 590% en los próximos 4 años, por medio de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Esto, según el más reciente informe de “Perspectivas de mercado, oportunidades emergentes y previsiones 2021-2025” realizado por Juniper Research.
El futuro es retador, pero presenta alternativas innovadoras para pequeñas y medianas empresas del país. El “mercadeo conversacional” llega para convertirse en una de ellas, permitiendo a las pymes ser más productivas y competitivas.