Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Subastas virtuales de maquinaria amarilla: Una fuente de inversión para el 2022

Durante el 2021, se subastaron 67 lotes de maquinaria de construcción por un valor de más de $3.500 millones. El sector constructor el más interesado en esta modalidad virtual.

Publicado: febrero 17, 2022, 5:05 pm

El alza en los proyectos de infraestructura y los avances en cuestión de ingeniería, se han convertido en factores determinantes a la hora de adquirir herramientas que respondan a las demandas de construcción actuales.

De allí, la alta rotación de elementos como la maquinaria amarilla- la cual en muchas ocasiones por políticas de contratación- se exige que sea renovada para cada tipo de proyecto.

Por esta razón, actualmente, su reventa es una fuente importante de inversión y recuperación a través de mecanismos de comercio electrónico como las subastas virtuales. Se estima que el 90% de la maquinaria pesada utilizada en obras de construcción en Colombia, es importada de países como China, Estados Unidos y Alemania.

Según estadísticas del DANE, durante el 2021, la importación en la categoría máquinas y partes tuvo un incremento del 8% frente al año anterior, registrando un total de USD 5.591 millones CIF, cifras que evidencian un nicho de mercado con alto interés de compra.

Pero ¿qué ocurre cuando los proyectos han finalizado y la maquinaria queda sin uso? Según Gustavo Quiñónez, Gerente técnico de Superbid Colombia, usualmente estos elementos son destinados al renting por obra, sin embargo, existe una modalidad virtual que busca democratizar el acceso a dicho mercado posibilitando la obtención de hasta un 90% de recuperación sobre el valor de la maquinaria.

¿Cómo iniciar un negocio propio aprovechando el mundo de las subastas?

Así pues, las subastas por Internet se han convertido en la plataforma mediante la cual empresas de construcción certificadas ponen a disposición de los usuarios, lotes de maquinaria compuestos por cargadores, compactadores, excavadoras, motoniveladoras, tractores, volquetas, alzadoras, entre otros, por un valor mínimo de oferta. Por otro lado, los interesados tienen la oportunidad de adquirir estos bienes por medio de una puja de ofertas entre los participantes, las cuales son propiciadas por un software patentado que no requiere intervención humana.

De acuerdo a cifras de Superbid Colombia – multinacional pionera en el desarrollo de subastas online- durante el 2021, se comercializaron 67 lotes de esta categoría, los cuales representan un valor de más de $3.500 millones, un 102% más de las ventas registradas en el año anterior, panorama que, a su vez se prevé alcance los $5.000 millones en el 2022.

“Este mecanismo es un canal de negociación que busca aperturar el acceso a mercados que anteriormente se encontraban restringidos, generando oportunidades de inversión y recuperación de flujo de caja desde cualquier lugar y/o dispositivo conectado a Internet a través de un registro gratuito” explicó Quiñónez. En la actualidad, alrededor de 18 lotes de maquinaria amarilla ofertados por empresas certificadas a nivel nacional e internacional como PUENTES Y TORONES, GECOLSA y FARRALLONES, se encuentran disponibles para ser subastados vía online por un valor mínimo de oferta desde los $27 millones.

Por eso, a la hora de adquirir y/o comercializar maquinaría amarilla a través de canales virtuales, estas son algunas recomendaciones para obtener su activo de forma eficiente y sin contratiempos: 1. Para la comercialización de maquinaria amarilla en Colombia, es necesario contar con el manifiesto de importación, para evitar vender el equipo por chatarra.

Subastas aceleran la dinámica del comercio en Colombia

El mercado cuenta con una amplia variedad de maquinaria usada con disponibilidad inmediata, algunos se encuentran con pocas horas de operación, garantizando confiabilidad para la ejecución de los proyectos de construcción. 3. Las subastas por Internet permiten la inspección de la maquinaria antes de entrar a la puja, por ende, asista con un técnico y analice las cualidades o defectos de la misma. Lea las condiciones de la subasta antes de comenzar con el proceso.

“Este mecanismo permite reaprovechar equipos aún en etapas productivas, generando ahorro y alivio en los gastos de inversión, evitando incurrir en costos adicionales de transporte desde otros países a causa de su importación”, finalizó Quiñónez.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement