Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La economía del país: ¿Qué tiene optimistas y pesimistas a los colombianos?

Una de las razones que activa el optimismo en el estado de ánimo de los colombianos es la calidad y el acceso a internet; mientras que los factores que más activan el pesimismo frente a la economía son las condiciones laborales, salarios y el desempleo.

Foto: El Tiempo

Publicado: febrero 15, 2022, 12:43 pm

Según cifras del Observatorio Pulso Consumidor de SINNETIC, empresa de consultoría de datos e investigación, no hay cambios estadísticamente significativos entre 2020 y 2021 en cuanto al optimismo y el estado de ánimo frente a la situación económica, pese a haber tenido crecimientos significativos, así como el liderazgo que toma la recuperación económica.

Para analizar posibles factores que expliquen la respuesta anímica de los entrevistados frente a la economía, la empresa desarrolló un modelo de regresión logística, que consiste en un modelo estadístico que permite explicar las razones que llevan a una variable a comportarse de determinada manera.

Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC asegura que lo que buscaron explicar «es el comportamiento del optimismo a partir de la percepción de factores sociales, económicos y políticos. Como resultado, la regresión nos permite determinar aquellos factores realmente importantes para la construcción de optimismo en nuestro contexto», arrojando los siguientes resultados:

 

FACTORES ASOCIADOS A UN ESTADO DE ÁNIMO OPTIMISTA FRENTE LA ECONOMÍA

 

  • La calidad y el acceso a internet se asocian positivamente con un estado de ánimo optimista frente la situación económica. Cabe señalar que el 42 % de los entrevistados percibe mayor acceso a internet mientras que solo el 16 % percibe mayor calidad en el servicio, marcando una brecha importante en términos de definir ancho de banda y promover acceso a internet de mayor calidad.
  • Retos de tránsito: el 39 % de los entrevistados percibe que el tránsito empeora, mientras que en el 61 % que no lo ve así, el optimismo tiende a levarse hasta 8,7 %.
  • Conflicto armado con disidencias de las FARC y otros grupos: este factor es complejo de explicar. En cuanto mayor conflicto se percibe y en cuanto mayor control o golpes se exhiben frente estos grupos, las personas parecen más optimistas. La evidencia muestra que las personas que perciben menos avance en la lucha contra los grupos irregulares, el pesimismo se eleva.
  • Abuso de fuerza por parte de las autoridades: este es un segundo factor que hace concluir a SINNETIC que las señales de violencia se han vuelto un seguro emocional frente la situación económica. Se encontró que las personas que perciben mayor abuso de la fuerza pública también tienden a ser más optimistas frente la economía.
  • Paradoja del precio: las personas más optimistas frente la economía, tienden a percibir que los bienes de consumo incrementaron de forma significativa. El 73 % de los consultados perciben incrementos en los precios y en ellos el estado de ánimo es 5,3 % mejor que en el resto.

 

FACTORES ASOCIADOS A UN ESTADO DE ÁNIMO PESIMISTA FRENTE LA ECONOMÍA

  • Condiciones laborales, salarios y desempleo: un 64 % de los entrevistados se mostraron preocupados por estos factores. En ellos el estado de ánimo frente la economía tiende a desplomarse en 9,3 % aproximadamente.
  • Empeoramiento del servicio de transporte público: en el retorno a la normalidad, el transporte público se ha vuelto un gran conflicto y la coyuntura noticiosa muestra que en 2022 este factor no mejorará en las principales ciudades del país. En el 42 % de los consultados, el transporte es un reto al optimismo económico que desploma el ánimo de los participantes en un 6,5 %.
  • Aumento de violencia intrafamiliar: el 60 % de los consultados percibe un incremento en conflictos de violencia intrafamiliar, desplomando su ánimo frente la economía cerca de 5 %.
  • Baja calidad en la educación: para el 57 % de los participantes, la baja calidad percibida en la educación es un reto social que disminuye su optimismo cerca de 6 %.

 

En consecuencia, es posible pensar que, en efecto, la fuerza y el conflicto se han convertido en un garante de optimismo económico. En la medida en la que la fuerza pública excede su fuerza o genera golpes significativos contra las disidencias o grupos criminales, el optimismo crece de forma significativa. De igual forma el tráfico y la basura en las calles se muestran como señales de reactivación económica que elevan el optimismo de los consultados.

Por otra parte, el desempeño de servicios sociales como educación y transporte, así como la violencia intrafamiliar, se asocian a un desplome en el optimismo económico.

Concluye Contreras diciendo que “las personas necesitamos señales que nos permitan predecir y controlar nuestro entorno. Venimos de una historia en la que la coerción y la contaminación parecían necesarias para el crecimiento económico, así que como cultura debemos trabajar ahora en observar y encontrar nuevas señales de control, algunas son:

  • Innovaciones y desarrollo de producto en Colombia.
  • Admiración por el motor empresarial, que esté sobre el estigma que generalmente se le ha asignado.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement