La PropTech informó que los estratos 3 y 4 fueron los más interesados en inmuebles de 1 o 2 dormitorios de entre 35 a 60 m2. En cuanto a las zonas más consultadas, están Santa Fe, Chapinero y Usaquén se ubicaron como las preferidas por los jóvenes en Bogotá, mientras que el valor de los apartamentos más buscados varía entre los 300 y 400 millones de pesos.
“El contexto hace que cada vez más adultos jóvenes busquen su independencia y optan, ya sea a manera personal o en pareja, por adquirir un lugar propio, con el fin de eventualmente convertirlo en un activo ya sea a través del alquiler o la venta. Esto explica el incremento en la demanda de apartamentos de estas características, lo que dinamizará el desarrollo urbano de muchas zonas”, explicó Horacio Faudella, co CEO & co founder de GoJom.
Aproveche los proyectos disponibles: Cinco pasos clave para comprar vivienda
Durante el primer semestre del año, se vendieron más 109.342 unidades de viviendas nuevas, tanto de interés social (VIS) como las que son no VIS, y fue la primera vez en la historia de Colombia que se compraron más de 100.000 viviendas VIS y No VIS en los primeros seis meses del año, según informó el Ministerio de Vivienda. Mientras que, para finales de 2021, se proyectan ventas por 232 mil unidades, según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.
“La mayoría de los perfiles interesados en la compra de apartamentos hoy en día pertenecen a un público con poder adquisitivo medio, que lleva un estilo de vida moderno. De esta manera, la ubicación y los servicios que brinda el apartamento son los valores más considerados por este público”, agregó Faudella.
¿Quiere vender su casa? Tenga en cuenta estas importantes recomendaciones
La PropTech, que emplea Big Data e Inteligencia Artificial para procesar los datos inmobiliarios, también destacó el incremento en la oferta de venta de los apartaestudios: apartamentos de una sola habitación, desarrollados para jóvenes que viven solos o en pareja.
Con relación a la vacancia, en Bogotá se puede tardar en vender un inmueble entre 240 a 290 días, dependiendo del estrato y de la cantidad de habitaciones.