Las bebidas no alcohólicas representan el 24% de las ventas de las tiendas de barrio, y junto con los alimentos tienen la mayor participación dentro de las ventas minoristas en Colombia. De ellas depende en mayor medida el sustento de los tenderos.
En el último año y medio, los tenderos se han visto afectados por diversos factores como la pandemia, la inseguridad, los bloqueos y los cierres ocasionados en el marco del Paro Nacional, por lo que la imposición de un impuesto a las bebidas no alcohólicas afectaría aún más su reactivación.
Proponen impuesto a bebidas azucaradas y endulzadas para rescatar al sistema de salud
De sumar a toda esta coyuntura un impuesto como este, miles de tiendas en la región se sumarían a las más de 60 afiliadas a nuestro gremio que no pudieron sobrevivir a los efectos de la pandemia y tuvieron que desaparecer.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas tienen la mayor participación dentro de las ventas minoristas en Colombia, lo que refleja la importancia de este sector en los pequeños establecimientos y tenderos. De manera que, más impuestos a las bebidas no alcohólicas perjudicaría directamente sus negocios, debido a que la venta de estas bebidas genera un efecto dominó sobre la venta de otros productos como pasabocas, productos de panadería y pastelería y alimentos preparados como las empanadas y fritos.
¿Mejoran la salud los impuestos sobre las bebidas azucaradas?
Por esto, desde Undeco, se unieron al llamado realizado por Fenalco de proteger a los pequeños tenderos de todo el país. En este momento de crisis, consideran que todas las acciones deberían estar enfocadas a proteger el empleo y la reactivación económica de las regiones.