Los legisladores israelíes están ansiosos por evitar otro bloqueo después de supervisar una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo. Sin embargo, las nuevas infecciones diarias por coronavirus acaban de subir a niveles récord.
Si bien muchas naciones estaban lidiando con la rápida propagación de la variante delta altamente transmisible, la transmisión de Covid-19 en Israel disminuyó drásticamente ya que el país vacunó a más de la mitad de su población en aproximadamente dos meses.
El país tenía uno de los programas de implementación de vacunación más rápidos del mundo y, a principios de junio, se levantaron muchas de sus restricciones de coronavirus a medida que los nuevos casos caían drásticamente. Pero solo unos días después, se volvieron a imponer máscaras a medida que el número de nuevas infecciones comenzó a aumentar.
¿Están perdiendo efectividad las vacunas? Por qué debemos ser cautos con los datos de Israel
Alrededor del 63% de la población israelí ha sido completamente vacunada, según datos compilados por Our World in Data.,Los casos de Covid-19 en Israel han aumentado considerablemente desde julio a pesar de la alta tasa de vacunación. Los nuevos casos diarios en el país alcanzaron un máximo histórico de 12.113 el 24 de agosto, superando el pico de enero de 11.934.
Hace apenas unos meses, los casos nuevos habían caído a dos dígitos, y hubo algunos días en mayo y junio en los que no se registraron nuevas infecciones.
Hubo 992 nuevos casos de Covid-19 por millón de personas en Israel hasta el lunes. En comparación, EE. UU. Registró 446 casos nuevos por millón de personas, según muestran las estadísticas de Our World in Data.
Gideon Schreiber, profesor del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, le dijo a CNBC en una llamada que si bien la vacuna Pfizer-BioNTech parecía volverse menos efectiva para prevenir la transmisión de Covid-19 con el tiempo, el programa de refuerzo de vacunación de Israel parecía estar haciendo “una gran diferencia. »
“Es necesaria y prioritaria la presencialidad en la educación superior”: MinSalud
Este lunes el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvieron una reunión con rectores de educación superior.
En el encuentro, el jefe de la cartera de salud explicó la situación actual de covid-19 en el país, señalando que estamos en un momento especial de la pandemia «en el que pasamos el pico más severo y también, con el avance del Plan Nacional de Vacunación, tenemos poblaciones cubiertas».
En este sentido, envió un mensaje para no relajarnos en las medidas de autocuidado y avanzar en vacunación para evitar un pico a mediados de octubre y, en caso de presentarse, sea con una mortalidad baja. «Como Gobierno Nacional y Ministerio nos estamos enfocando en esto, por eso es la necesidad de avanzar de manera rápida en los próximos días en la vacunación», agregó Ruiz Gómez.
«Nosotros estamos enfrentando una epidemia que se va a transformar en una endemia, esto quiere decir que vamos a seguir conviviendo con el covid-19 seguramente por un tiempo largo», señaló el ministro, indicando que según lo que se determine a través de la evidencia científica, se tomarán medidas en cuanto a dosis de refuerzo de la vacuna a lo largo del tiempo.
Tercera dosis: ¿Cuánto duraría la inmunidad de las vacunas? MinSalud responde [VIDEO]
En cuanto a la vacunación, manifestó Ruiz Gómez, el 60,4 % de la población objeto de vacunación «ya tiene una primera dosis, y el 40,4 % tiene ya una segunda dosis. Eso indica que en seis meses hemos avanzado de manera relevante», agregando que se ha dado de manera diferencial en grupos de edades, llegando a cubrir el 94 % de mayores de 80 años con una dosis y 86 % con dos dosis.
«En la población más joven la situación es diferente, 46 % de 40 a 49 años con una dosis y 32 % con esquema completo; 23, 9 % de 20 a 29 años con una dosis y 6,3 % con esquema completo», sin embargo, detalló, el reto está la población de 18 a 20 y de 20 a 29 años «que coincide con la población que está en las universidades», por lo cual invitó a los rectores a trabajar juntos.